Cerveto Riba, Víctor. Tortosa (Tarragona), 1861 – 1936. Escultor.
Hijo del escultor Ricardo Cerveto Bestraten, se inició en el taller de su padre en la ciudad de Tortosa.
Proseguirá sus estudios en la Real Academia de San Fernando de Madrid. Allí iniciará su colaboración con su amigo y compañero, el escultor tortosino Agustí Querol. Los dos formaban parte del grupo integrado también por los escultores Carles Riba Anglès, Reverter y Cardona y de los pintores, Josep Maria Marquè Frella, Francces de A, Lleixà i Victor Beltri. Agustí Querol, por ese entonces el más famoso escultor de la capital del país, le confió la ejecución de la mitad del frontón de la Biblioteca Nacional, concretamente la parte destinada a las Bellas Artes. A partir de ese momento su colaboración con Querol fue imprescindible.
Cuando murió Querol, Víctor, conjuntamente con su hermano Antonio y otros discípulos, se hará cargo del taller para terminar los encargos y las obras iniciadas.
En 1925 regresó a Tortosa; allí hizo el monumento al obispo Ros de Medrano en colaboración con su hijo José Cerveto Alcalde. En el Museu de Tortosa se conserva el busto que hizo de Agustín Querol.
Obras de ~: frotón de la Biblioteca Nacional, Madrid (colaboración); monumento al Obispo Ros de Medano, Tortosa (Tarragona); Busto de Querol.
Bibl.: F. Mestre y Noé, “Artistes Tortosins. D. Victor Cerveto i Riba”, en La Zuda, 87 (1925), pág. 183; J. Massip, 9è. Saló de Primavera, Tortosa, 1987; A. Salcedo Miliani, L’Art del Segle xx a les Comarques de Tarragona [Tarragona], Diputación, Ayuntamiento, Puerto de Tarragona, Arola editors, 2001.
Antonio Salcedo Miliani