Ayuda

Manuel de Goytia y Angulo

Biografía

Goytia Angulo, Manuel. Jerez de la Frontera (Cádiz), 10.I.1902 – ?, Madrid, II.1998. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose, con el número uno de su promoción, en 1926. Durante los años de la República asumió la Dirección de la Granja Escuela y de la Estación de Cerealicultura de Jerez. De familia terrateniente y destacado falangista, desarrolló una importante labor en el Ministerio de Agricultura, durante la guerra y la etapa autárquica del franquismo.

Fue delegado nacional del Servicio Nacional del Trigo entre 1937 y 1940, subsecretario de Agricultura en 1939, y director general de Agricultura entre 1940 y 1947. Fue, igualmente, jefe de Sindicación Agraria en la Delegación Nacional de Sindicatos, consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes. Entre 1954 y 1971 desempeñó la Dirección General del Instituto Nacional de Producción de Semillas Selectas y de la Estación de Mejora de Plantas de Gran Cultivo de Jerez de la Frontera. En 1971 fue ascendido a la presidencia del Consejo Superior Agrario. Asumió, dentro de sus actividades en la empresa privada, la presidencia de la firma vinícola “Herederos del Marqués del Real Tesoro”. Estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Agrícola y la Encomienda de número de la Orden de Isabel la Católica.

Obras de ~: “La herencia de algunas características en los trigos duros”, en Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, n.º 2 (julio de 1935); “Fomento de la producción agrícola”, en Conferencias pronunciadas en la emisión Radio Agrícola, Madrid, 1944; con F. Sancho Peñasco, La Experimentación Agrícola y el Cuadrado Latino, Jerez de la Frontera, Publicaciones de la Estación de Cerealicultura de Jerez de la Frontera, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Bibliografía agronómica española, 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; M. Jerez, Elites políticas y centros de extracción en España, 1938- 1967, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1982; A. Florencio Puntas, La Ingeniería Agronómica en Andalucía. Formación y trayectorias profesionales, Sevilla, Escuela Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, 2005, pág. 84.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares