Ayuda

José Ramón García de Angulo y Romero

Biografía

García de Angulo Romero, José Ramón. Jerez de la Frontera (Cádiz), 24.X.1896 – 16.XI.1989. Ingeniero agrónomo.

Hijo de Isabel Romero Castro Fernández de la Somera, nacida en San Sebastián, y de Juan García Pérez Angulo (apellidado “García de Angulo” desde 1916), natural de Jerez de la Frontera, que aportó dos hijas al matrimonio de uno anterior, sumando siete hijos, tres varones y cuatro mujeres, entre ambas nupcias.

José Ramón García de Angulo y Romero estudió en el colegio de San Juan Bautista de los marianistas en su Jerez natal. En junio de 1907 aprobó el examen de ingreso en el Instituto General Técnico, haciendo un mes más tarde diversas gestiones en la capital española para su ingreso en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, pero su corta edad y las exigencias de entrada no se lo permitieron, por lo que continuó preparándose en Jerez, mientras aprobaba el examen de grado de bachillerato. Cuando apagaban las luces de su casa, continuaba estudiando debajo de una farola de la calle Larga jerezana. En 1909 comenzó por fin a prepararse para la entrada en Agrónomos en el colegio de los Sagrados Corazones de Madrid, pasando después por la Academia Fuencarral, hasta que finalmente aprobó todo el ingreso entre 1912 y 1913. Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1917. Al finalizar la carrera de Agrónomos, estudió Derecho en la Universidad de Granada, carrera que dejó casi terminada, habiendo también cursado estudios de Filosofía y Letras. Presentó el proyecto en 1919, certificando su título de ingeniero ese mismo año. En febrero de 1920 fue destinado a la Estación de Viticultura y Enología de Reus, pasando en mayo a la Estación General de Agricultura de San Roque (Cádiz), siendo nombrado en agosto de ese año jefe del Servicio Agronómico de Cádiz, compatible con el destino en San Roque. Entre septiembre de 1933 y abril de 1935 ocupó en Moguer (Huelva) la jefatura de la Estación de Viticultura y Enología, optando en esta última fecha por la dirección de dicha Estación en Jerez de la Frontera, de la que fue nombrado director el 15 de abril de 1935, así como presidente del Consejo Regulador de Jerez.

Contrajo matrimonio el 12 de abril de 1940 con Ángela de la Calle Jiménez, de cuya unión nacieron ocho hijos. Gran conocedor de la Bolsa, a cuyas sesiones acudió de forma regular durante su estancia en Madrid, alternó esta afición con su dedicación a la carrera y al negocio agrícola y bodeguero, publicando además diversos trabajos sobre los principales cultivos en la provincia de Cádiz.

En 1963 ingresó en el Consejo Superior Agronómico, a cuya presidencia ascendió en marzo de 1965, después de haber recibido la Gran Cruz del Mérito Civil.

Fue una persona de profunda fe religiosa y dedicó gran parte de su vida a obras sociales y filantrópicas, implicándose especialmente en las Conferencias de San Vicente de Paúl con el fin de paliar el abandono en la vejez, enfermedades como la tuberculosis o los problemas de paro. Aunque su gran preocupación fue la promoción de las personas a través de la enseñanza, defendiendo y apoyando a numerosas órdenes religiosas dedicadas a estas labores, sin consentir por ello reconocimiento alguno, público o privado.

 

Obras de ~: “La langosta, problema nacional: Dice el ingeniero jefe del Servicio Agronómico de Cádiz”, en El Progreso Agrícola y Pecuario, n.º 1227 (22 de diciembre de 1921); “El aceite de oliva en la provincia de Cádiz”, en El aceite de oliva en España, Madrid, Junta Consultiva Agronómica, 1923; “La evolución del cultivo de cereales y leguminosas en la provincia de Cádiz”, en Boletín Oficial de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, n.º 26 (abril de 1923); “El despunte de la vid”, en Agricultura, n.º 100 (agosto de 1940); con E. Freyre, “Notas de un método para determinación de nitrógeno total en mostos y vinos por colorimetría”, en Boletín del Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas, n.º 25 (diciembre de 1951).

 

Bibl.: J. P. Aladro Durán (dir.), Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz, t. III, Jerez, Caja de Ahorros, 1985, pág. 79; Sor Agustina, En recuerdo de D. José Ramón. Pasó haciendo el bien, Jerez de la Frontera, Colegio Madre de Dios, 2008; R. García de Angulo, Tu agradecido amigo, Jerez de la Frontera, s. f., págs. 13-15.

 

Carlos Barciela López y Rafael García de Angulo y de la Calle