Ayuda

Alejandro de Torrejón Montero

Biografía

Torrejón Montero, Alejandro de. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1903 - ?, s. m. s. XX. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1925. Desarrolló una larga actividad profesional en el campo de la colonización agraria, primero en la Zona de Protectorado de España en Marruecos y, más tarde, en el Instituto Nacional de Colonización. Fue Subdirector de Obras y Proyectos del INC y, entre 1954 y 1957, director general de Colonización y jefe de la Sección de Mejoras de Interés Local. Publicó diversos trabajos sobre la colonización agraria en el Protectorado durante los años treinta y sobre la actuación del INC en su primera etapa, particularmente sobre las grandes zonas regables. Fue consejero de Agricultura en el Consejo de Administración del Patrimonio del Estado, consejero de Industrias Vegetales y Conservas, S. A., y consejero de Empresa de Estudios y Proyectos. Recibió numerosas condecoraciones y distinciones entre ellas la Gran Cruz y comendador de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola, las Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil y de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, la Gran Cruz del Mérito de la República Federal Alemana, la de Gran Oficial de la Orden de Francia y la de Oficial de la Orden de Mérito de Portugal.

 

Obras de ~: “Oficina de propaganda olivarera de Zoco de Telata de Beni Jahmed”, en Hojas de Información, 22 (1930); “Presente y porvenir de la colonización en Marruecos”, en Hojas de Información, 36 (1935); Ordenación económica de la posible producción agropecuaria, Tetuán, Comité Económico Central. Sección de Fomento y Producción Agropecuaria de la Zona de Protectorado de España en Marruecos, 1939; El algodonero, Tánger, Comité Económico Central, Servicio de Fomento y Producción Agropecuaria de la Zona de Protectorado de España en Marruecos, 1939; El campo escolar, Tetuán, Delegación de Educación y Cultura. Servicio de Fomento y Producción Agropecuaria de la Zona de Protectorado de España en Marruecos, 1942; “La ley de grandes zonas frente a la realidad de su aplicación”, en Estudios, vol. III, 16, Madrid, Instituto Nacional de Colonización, 1945; “Colonización de las grandes zonas regables”, en Revista de Estudios Agro-Sociales, 5 (octubre-diciembre 1953).

 

Bibl.: J. del Cañizo, Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Comisión Permanente del Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y de Perito Agrícola, 1957; A. Florencio Puntas, La Ingeniería Agronómica en Andalucía. Formación y trayectorias profesionales, Sevilla, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, 2005, pág. 144.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares