Ayuda

Luis de Uhagón y Barrio

Biografía

Uhagón y Barrio, Luis de. Marqués de Laurencín (II). Madrid, 6.IX.1884 – 13.III.1934. Tenista.

Hijo de Francisco de Uhagón y Guardamino, I marqués de Laurencín, director de la Real Academia de la Historia, y de Julia María de la Soledad Barrio y Giménez. Perteneciente a una familia en la que se integraron diputados y senadores del Reino, Luis de Uhagón y Barrio fue mayordomo de semana del rey Alfonso XIII y estaba en posesión de la Gran Cruz de Villaviciosa de Portugal.

Luis de Uhagón fue el primer campeón de España de tenis. Participó consecutivamente hasta 1918 en los primeros Campeonatos de España, con dos victorias absolutas en los dos primeros años, 1910 y 1911, y con un total de veintidós partidos en individuales. No se jugaban los dobles, de los que ganó quince y perdió siete. Fue, sin duda, el mejor tenista de aquellos primeros años de la década de 1910. Tenía un juego a la antigua, de fondo. El golpe de derecha, su arma principal, lo ejecutaba hábilmente, profundo y con seguridad, pero sin velocidad. Daba el revés con el mismo lado de la raqueta que utilizaba para la derecha. En su segundo campeonato, en Barcelona, demostró que había mejorado su tenis y ya servía con mayor potencia: el primero más firme y el segundo mejor colocado. En la red seguía siendo torpe pero, en general, su tenis había sido corregido y aumentado.

En la pista, sobre todo cuando las cosas le iban mal, lucía un genio destemplado, pero fuera de la cancha se tornaba en una persona amable y atenta. Su principal enemigo en el tenis era el viento, al que acusaba de aparecer en escena cuando él disputaba alguna final importante. Luis de Uhagón, en esos casos descentrado, solía golpear a patadas las macetas que adornaban la pista, aunque la Reina estuviese presente.

Luis de Uhagón —con Jorge de Satrústegui, de San Sebastián; Manuel Tey y Ernesto Witty, de Barcelona; Enrique de Isasi, de Jerez— formó parte de la primera directiva de la Federación Española de Tenis, aunque en su fundación participaron también los señores Rich, de San Sebastián, Romero, de Zaragoza, y Faulcombridge, de Valencia.

La participación de Luis Uhagón Barrios en torneos internacionales fue, prácticamente, escasa. La Segunda Guerra Mundial cerró las pistas del mundo, y España quedó aislada. Tan sólo por la geografía nacional se dejó ver, con triunfos resonantes, y únicamente una enfermedad, por aquel entonces larga y penosa, que lo recluyó mucho tiempo en Panticosa, consiguió sacarle de las pistas y derrotarle, acortando su carrera tenística. Sin embargo, hasta un año antes de su fallecimiento, Luis de Uhagón acudía a diario al Club de Campo madrileño donde se disputaba el Campeonato de España.

Al fallecimiento de su padre, en 1927, sucedió en el título de marqués de Laurencín, que sólo pudo poseer seis años, pues falleció en 1934.

 

Bibl.: M. Adrio, 125 años de Tenis en España, t. I, Madrid, Manuel Adrio Arrojo, 2005, págs. 47-66.

 

Manuel Adrio Arrojo