Ayuda

Antonio de Elejalde

Biografía

Elejalde, Antonio de. ¿País Vasco?, c. 1530 – Burgos, 28.XII.1583. Imaginero, escultor.

Trabajaba en el taller de Diego Guillén y, al desposarse con la viuda de éste en 1566, se hizo cargo tanto de su obrador como de la conclusión de las obras que Guillén había dejado inacabadas tras su repentino fallecimiento. Así, Elejalde concluyó los retablos de San Juan y de Santa Catalina en Carrias (Burgos), el retablo de La Vid de Bureba (Burgos), tasado en 1585, en un estilo que recoge las novedades arquitectónicas y escultóricas que había introducido el retablo de Santa Clara de Briviesca (Burgos). Al confundir esta población con el monasterio de La Vid, algunos autores le han adjudicado la arquitectura del retablo del monasterio premostratense.

También sucedió a Guillén en la dirección de las obras de escultura del colegio de San Nicolás de Burgos y, de 1571 a 1578, realizó el retablo de la capilla del que sólo se conservan dos relieves de la Pasión. Por los mismos años realizó los hermosos retablos laterales de San Sebastián y Santa María Magdalena en Aguilar de Bureba (Burgos), pues estaban policromados en 1580. En estas obras había abandonado el estilo de Guillén y asumido las formas del romanismo imperante en la ciudad.

Como artista muy conocido y prestigioso, otros compañeros le solicitaron sus servicios, ya fuera como colaborador o como tasador. Elejalde colaboró estrechamente con Nicolás Venero y Martín Ruiz de Zubiate que le pudo encargar algunas esculturas del remate del retablo de Mahamud (Burgos) y la conclusión de un retablo lateral en Palacios de Benaver (Burgos), obras que había dejado inconclusas Domingo de Amberes. Zubiate y Elejalde contrataron mancomunadamente la talla, escultura y arquitectura de un relicario y banco de retablo para la iglesia de Cubillo del Campo (Burgos) pero, en abril de 1578, traspasaron la obra a Simón de Berrieza.

De 1574 a 1576 realizó, en colaboración con Rodrigo de la Haya, la escultura del retablo mayor de la iglesia de San Nicolás en Arroyuelo (Burgos). Nada más terminar el retablo de la capilla del colegio de San Nicolás, el 21 de enero de 1579, Antonio de Elejalde, junto con Martín de la Haya, contrató la realización de un retablo para la capilla mayor del monasterio de San Juan de Burgos, que no se conserva. En 1580 volvió a colaborar con Martín de la Haya en un retablo para la capilla de los Reyes en el monasterio de la Merced de Burgos.

En 1583 Diego López Gallo dio a hacer a Antonio de Elejalde y a García de Arredondo, que había heredado el taller de Martín de la Haya, un retablo para la capilla de su familia en el convento de San Pablo de Burgos que lamentablemente tampoco se conserva.

Gracias al inventario de bienes de la viuda de Elejalde se conocen los útiles y papeles de su taller. Como en otros autores de su tiempo aparecen pocos libros y bastantes grabados junto a papeles para dibujar, trazas en pergamino y un elevado número de modelos de cuerpos, manos, piernas..., así como herramientas e instrumentos para trasladar medidas, para cortar piedras y madera o para tallar y pulir la madera.

 

Obras de ~: con R. de la Haya, Escultura del retablo mayor de la iglesia de San Nicolás, Arroyuelo (Burgos), 1574-1576; Retablos laterales de San Sebastián y Santa María Magdalena, Aguilar de Bureba (Burgos), 1580 ant.; Retablo, La Vid de Bureba (Burgos), 1585 ant.; Esculturas del colegio de San Nicolás, Burgos, s. f.; Retablos de San Juan y de Santa Catalina, Carrias (Burgos), s. f.

 

Bibl.: T. López Mata, “El Colegio de San Nicolás. Una fundación docente del siglo xvi”, en Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Burgos, II (19261929), págs. 506507; La provincia de Burgos en la geografía y en la historia, Burgos, Diputación Provincial, 1963, págs. 179180; J. González González, “La iglesia románica de Aguilar de Bureba”, en Estudios Mirandeses, 3 (1983), pág. 132; S. Andrés Ordax y C. González Tojeiro, “Elementos y aportaciones en los orígenes de la escultura romanista de la ciudad de Burgos”, en VV. AA., La ciudad de Burgos. Actas del Congreso de Historia de Burgos, León, Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, 1985, págs. 917-929; I. Cadiñanos Bardeci, “Proceso constructivo del monasterio de La Vid”, en Archivo Español de Arte, 241 (1988), pág. 30; A. C. Ibáñez Pérez, “El escultor García de Arredondo en Burgos”, en Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, LVI (1990), págs. 479-498; A. Lázaro López, Museo del retablo. Iglesia de San Esteban, Burgos, Caja de Ahorros Provincial, 1993, págs. 43-48; A. Barrón y M.ª P. Ruiz de la Cuesta, “Diego Guillén, imaginero burgalés (1540-1565)”, en Artigrama, 10 (1993), págs. 235-272; A. Barrón García y M.ª P. Ruiz de la Cuesta, “El escultor Antonio de Elejalde, 1566-1583”, en Estudios Mirandeses, 14 (1994), págs. 139-170; A. A. Barrón García, “El retablo de Santa Clara de Briviesca en el romanismo norteño”, en Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, LXXVIII-LXXIX (1999), pág. 257-258; A. C . Ibáñez Pérez, “Arquitectura, escultura, pintura y artes menores del siglo xvi”, en Historia de Burgos. III. Edad Moderna (3), Burgos, Caja de Burgos, 1999, págs. 124.

 

Aurelio A. Barrón García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares