Ayuda

Antonio de Pereira y Ruiz

Biografía

Pereira y Ruiz, Antonio de. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 1790 – Tegueste, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 1858. Presbítero, cronista y dibujante.

Hijo de Juan Pereira Pacheco y de Rosalía Ruiz de Acosta. Inició estudios de Latinidad y Teología siendo aún adolescente, al tiempo que demostraba sus habilidades para el dibujo y la caligrafía. Tras recibir la primera tonsura en 1805, entró al servicio de Luis de Gonzaga de la Encina como familiar de este prebendado, obispo electo de Arequipa (Perú). Para ello se trasladó a Gran Canaria en 1806, donde permaneció dos años haciendo estudios religiosos y de dibujo. A fines de 1809 partió de Cádiz hacia América. Incorporado al servicio del obispo de Arequipa en diciembre de 1810, donde fue consagrado como diácono y nombrado sacristán mayor de la catedral.

Acompañó al obispo Encina en su visita pastoral a las provincias sureñas de la diócesis en 1814, coincidiendo con la rebelión de Mateo Pumacahua, y ese mismo año se ordenó en Tacna como presbítero. Por esta época redactó una Noticia de la muy noble y muy leal ciudad de Arequipa en el reyno del Perú (1816), ilustrada con un conjunto de diseños coloreados cuyos temas comprenden retratos, vistas urbanas, planos, etc. La obra incluye también proyectos de retablos y muebles eclesiásticos de carácter clasicista que reflejan la sintonía de Pereira con las ideas reformistas del presbítero Matías Maestro, adalid del estilo neoclásico en Lima. Al igual que éste, el clérigo canario se valió de artífices locales, como el platero arequipeño Luis Linares, para la realización de sus planes.

Todo ello contribuyó a que la ciudad de Arequipa se convirtiera en el foco principal del nuevo estilo en los Andes.

Al morir el prelado Encina en 1816, Pereira partió hacia Lima de regreso a Tenerife. En la capital peruana recibió la protección del virrey saliente Fernando de Abascal, quien le pidió que copiase el manuscrito de su memoria de gobierno y luego lo acompañase como capellán de la nave que lo llevaría de regreso a España. Se embarcó en noviembre de 1816 y, tras arribar a Cádiz, se instaló un tiempo en la Corte de Madrid gracias a unas capellanías procuradas por Abascal. En 1817 pasó a Sevilla y a Cádiz, desde donde se embarcó por fin a Tenerife. Al erigirse la Catedral de La Laguna, en 1819, obtuvo plaza de racionero. En 1837 obtuvo un curato en Tegueste, a una legua de La Laguna, donde pasaría sus últimos veintiún años. Dejó un conjunto importante de manuscritos ilustrados sobre Perú y Canarias, y la mayor parte de sus dibujos han sido coleccionados en un álbum que conserva la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife.

 

Obras de ~: Álbum de dibujos de Antonio de Pereira y Ruiz, col. Benítez, Biblioteca Municipal, Santa Cruz de Tenerife.

 

Bibl.: M. Marrero Rodríguez y E. González Yanes, El prebendado don Antonio Pereira Pacheco, La Laguna de Tenerife, Instituto de Estudios Canarios, 1963; E. Carrión Ordóñez, La lengua en un texto de la Ilustración, Lima, Pontificia Universidad Católica, 1983; L. Mattos Cárdenas, Urbanismo andino e Hispanoamericano (1530-1830), Lima, FAUA, 2004.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía