Ayuda

Fernando Llarena y Franchi

Biografía

Llarena y Franchi, Fernando. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 5.VII.1779 – La Orotava, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 26.II.1861. Diputado, oficial mayor de la Mesa de Empréstitos y Negociaciones de Indias y el Extranjero.

Hijo de José de Llarena y Mesa y de Teodora Flavia de Franchy y Llarena, que falleció en el parto. El 10 de abril de 1815 se casó con Manuela Massieu.

Diputado por las islas de Tenerife y la Palma en las Cortes Generales y Extraordinarias (1810-1813). Su elección tuvo lugar el día 9 de junio de 1811 en el Ayuntamiento de San Cristóbal de la Laguna, según Instrucción de 1 de enero de 1810 y la “Instrucción que ha de observarse en la provincia de Canarias para la elección de diputados de Cortes”, jurando y tomando posesión de su cargo el 8 de septiembre de 1811, no sin antes haber sido obligado a guardar cuarentena durante ocho días, lo que provocó su airada protesta ante lo que consideraba una medida sin fundamento alguno, pues “venía de país sano y sin sospecha de contagio”. Por el contrario, hizo presente tener noticias de que en la Gran Canaria “había una epidemia de la que morían diariamente varias personas, con el peligro de que se estaba extendiendo a otras islas”, por lo que pedía que se procurasen todos los remedios posibles. Tuvo constantes enfrentamientos con el duque del Parque, comandante general de las islas, cuyo carácter despótico provocó continuo malestar (25 de noviembre de 1811), llegando a denunciar que a las Islas Canarias apenas llegaban las resoluciones tomadas por las Cortes, “ya fuese porque no se comunicaban a las autoridades, o ya porque éstas no le daban suficiente publicidad“. Perteneció a la Comisión de Secuestros y Confiscos y, en la sesión del día 22 de noviembre, presentó una serie de propuestas para sus islas, solicitando el restablecimiento en Tenerife y la Palma de los llamados “jueces de cuatro casos”, una intendencia y el acondicionamiento del puerto de la Orotava para que “se pudieran hacer expediciones a nuestras Américas como se hacen al extranjero”. Se distinguió notoriamente por su afición a los trabajos estadísticos, publicando una Estadística sobre las Islas Canarias. También perteneció a la Comisión de Hacienda. Firmante de la Constitución, es difícil otorgarle una determinada adscripción ideológica, aunque, como dice Moya y Jiménez, “su silencio, con Key, en el dictamen sobre la abolición de la Inquisición, determina más francamente la línea clara de su doctrina”. Una vez clausuradas las Cortes, regresó a su provincia con los honores de intendente, siendo nombrado el 1 de octubre de octubre de 1814, por la Junta del Crédito Público, interventor de dicho establecimiento.

 

Obras de ~: “Contestación a la apología del Duque del Parque Castrillo”, en El Redactor General, n.º 225, 21 de enero de 1812; Estadística sobre las Islas Canarias.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados (Madrid), Serie documentación electoral, legislatura 1810- 1813, leg. 1, exp. 7.

Congreso de los Diputados, Diario de Sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1870; R. Comenge, Antología de las Cortes de Cádiz, t. II, Madrid, Imprenta de J. A. García, 1910, pág. 734; F. Moya Jiménez, Los doceañistas canarios (Apuntes histórico-geográficos), Madrid, 1912, pág. 342; J. Peraza de Ayala, “D. Fernando de Llarena y Franchi, un doceañista Lagunero”, en Revista de historia canaria, n.º 135-136 (1961), págs. 349-352; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, t. II, Cádiz, Ayuntamiento, 2006, págs. 411- 412; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz, 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD).

 

José María García León