Ayuda

Pedro Esteban Herrera

Biografía

Esteban Herrera, Pedro. Granada, 29.VI.1825 – Madrid, 19.IX.1875. Militar.

El 1 de septiembre de 1841 ingresó en la academia de ingenieros, alcanzando el empleo de subteniente alumno el 11 de agosto de 1845.

Una vez finalizados sus estudios en la Escuela de Estado Mayor, en la que ingresó el 27 de abril de 1846, fue promovido a teniente del Cuerpo con antigüedad de 27 de septiembre de 1848, realizando prácticas de Infantería en el Regimiento Mallorca número 13 y de Caballería en el Establecimiento Central de Alcalá de Henares.

Permanece destinado en el Estado Mayor de la Capitanía General de Castilla la Vieja desde el 8 de diciembre de 1850 hasta el 29 de mayo de 1852, que es trasladado a la de Castilla la Nueva.

Asciende a capitán de Estado Mayor por antigüedad el 24 de febrero de 1851, y entre 1852 y 1853 es comisionado para ordenar la biblioteca y el archivo del Depósito de la Guerra, así como para llevar a cabo el itinerario del mapa militar de España desde Olmedo a Segovia.

El 30 de junio de 1854 se encuentra en la acción que tuvo lugar en los campos de Vicálvaro, y, desde el 17 al 19 de julio, en los sucesos de Madrid, en los que fue herido por un grupo de sublevados. Por los méritos contraídos en estos hechos fue agraciado con el empleo de comandante y con el grado de teniente coronel, respectivamente.

El 23 de mayo de 1885 se encarga del Estado Mayor de la Brigada que salió de Madrid al mando del brigadier Francisco Serrano para perseguir la facción de Marco de Bello, que se había levantado en Calatayud.

Por el mérito que contrajo en esta acción fue recompensado con el grado de coronel de Caballería.

El 7 de abril de 1856 es nombrado para formar el itinerario del mapa militar de España desde Durango a Guernica, desde Bilbao a Encinillas por Balmaseda, y de Villarreal a Urgoiti por Anatia.

El 1 de mayo concurre a las operaciones de bloqueo sobre la plaza de Zaragoza, siendo agraciado por sus destacados servicios con la encomienda de Isabel la Católica.

El 5 de noviembre de 1856 es destinado al Estado Mayor de Galicia, y el 25 de junio de 1857 al de Cataluña.

En diciembre de 1857 forma parte de la Comisión Española de límites con Francia, y el 22 de octubre de 1859 es destinado al 3.er Cuerpo de Ejército de África, al que se incorpora en Málaga.

Tras desembarcar en Ceuta, el 12 de diciembre, se encuentra bajo el mando del conde de Lucena en las acciones del campamento de la Concepción entre los días 15 y 25 de diciembre de 1859. Por el mérito que contrajo en la acción del día 25 fue agraciado con el empleo de teniente coronel de Caballería, y por el del combate del 30 con la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase.

En 1860 continúa de campaña, asistiendo en enero a las acciones llevadas a cabo sobre el río Asmir, Cabo Negro, y, el 31 de ese mes, a la de los Llanos de Tetuán, en la que recibe una contusión en la pierna por la que obtuvo mención honorífica. También asiste a la batalla de Wad-Ras, el 2 de marzo, obteniendo otra mención honorífica.

Verificada la paz, embarca de regreso a la Península el 3 de mayo.

El 18 de septiembre de 1861 es nombrado profesor de la escuela especial de Estado Mayor. Una vez terminado el curso académico de 1862, en julio, es destinado a la sección de la capitanía general de Castilla la Nueva, y el 23 de octubre de 1863 a la de Granada.

Con antigüedad de 8 de octubre de 1864 se le concede el empleo de coronel de Caballería en conmutación de la mención honorífica que le fue otorgada por la batalla de Wad-Ras.

En situación de supernumerario es nombrado gobernador civil de Gerona en julio de 1866.

Tras volver a la carrera militar, es destinado el 20 de septiembre de 1868 a las órdenes del marqués de Novaliches, general jefe del ejército de Andalucía, encontrándose en la batalla del Puente de Alcolea el 28 del mismo mes. En esta acción resultó gravemente herido por una granada en el muslo y mano derechos, concediéndosele la Cruz de 2.ª Clase del Mérito Militar.

Disuelto aquel ejército regresa a Madrid.

A partir del 4 de enero de 1869 pasa a prestar sus servicios en el Depósito de la Guerra, encargándose de la sección de Historia.

El 22 de febrero de 1870 es destinado a las Islas Canarias, y el 31 de septiembre a la Junta Superior Facultativa del cuerpo.

El 1 de abril de 1871 asciende a brigadier del Ejército como herido de la batalla del Puente de Alcolea.

Los días 2, 4 y 5 de septiembre de 1874 participa en las acciones del puente de Guardiola, alturas de Puig Nés y Castellar del Nuch, que dieron por resultado el levantamiento del sitio de la plaza de Puigcerdá. Por los destacados servicios prestados en las mismas se le promueve el 29 de octubre de 1874 al empleo de mariscal de campo.

Pedro Esteban Herrera también estaba en posesión de la Cruz de San Fernando de 1.ª Clase por los servicios que prestó en Madrid el año 1843, la Cruz de Caballero y encomienda de la Orden de Carlos III, Medalla de África y era Benemérito de la Patria.

Falleció en Madrid el 19 de septiembre de 1875 cuando desempeñaba el cargo de comandante general de la 4.ª División del Ejército del Centro.

 

Fuentes: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal.

 

Emilio Montero Herrero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares