Ayuda

Teodoro (II)

Biografía

Teodoro. ?, s. vi – c. 589. Obispo de Baza.

La única referencia que se conserva sobre este obispo procede de las actas de los concilios de Toledo; concretamente se constata en las suscripciones del Concilio III de Toledo celebrado en el 589; lo hace como obispo de la diócesis de Basti, que corresponde a la actual Baza, en la provincia de Granada (Teodorus Bastitanae ecclesiae episcopus subscripsit). Se trata del primero de los obispos visigodos conocidos de esta sede episcopal; de época anterior se conoce Eutytianus, que asistió al Concilio de Elvira a principios del siglo iv; el siguiente obispo conocido de este episcopado es Aeterius, que suscribió la Constitutio Carthaginensium Sacerdotum del 610.

Su consagración como obispo debió de efectuarse en torno al 586, debido al orden de prelación que se constata en la suscripción del mencionado Concilio de Toledo, al que asistió y en la que precede a Beccila, obispo de Lugo.

Se trata de un nombre teofórico de origen griego, que se documenta latinizado desde la república romana. En la epigrafía hispana se encuentra constatado de forma puntual en las inscripciones del período altoimperial procedentes de Barcelona y Riotinto (Huelva). En la onomástica cristiana, su uso se documenta desde períodos muy tempranos y su presencia es relativamente frecuente en la documentación visigoda.

 

Bibl.: L. A. García Moreno, Prosopografía del reino visigodo de Toledo, Salamanca, Universidad, 1974, pág. 125, n.º 263; F. Salvador Ventura, Prosopografía de la Hispania meridional. III. Antigüedad Tardía, Granada, Universidad, 1998, pág. 194, n.º 353; M. Sotomayor Muro, “Sedes episcopales hispanorromanas, visigodas y mozárabes en Andalucía”, en C. González Román y A. Padilla Arroba, Estudios sobre las ciudades de la Bética, Granada, Universidad, 2002, pág. 486.

 

Cristóbal González Román

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía