Ayuda

Severo de Málaga

Biografía

Severo de Málaga. ?, s. vi – f. s. vi. Obispo de Málaga.

Obispo de la iglesia malacitana, cuya existencia conocemos principalmente a través de las noticias transmitidas por Isidoro de Sevilla en su De uiris illustribus (cap. 30). Sabemos que Severo ocupó la sede episcopal en el último cuarto del siglo vi (hacia el año 578), pues fue contemporáneo de Liciniano de Cartagena y la muerte le sobrevino durante la época del emperador bizantino Mauricio (muerto, a su vez, en el año 602). Según Isidoro, fue célebre por escribir un libelo contra Vicente (Libellus unus contra Vicentium), obispo de Zaragoza que se había pasado al arrianismo en apoyo de la política de unificación religiosa emprendida por el rey Leovigildo, a pesar de que Málaga no estaba bajo control visigodo. Escribió también un librito sobre la virginidad dedicado a su hermana, tal vez religiosa como él, bajo el título de Annulus, y una carta en colaboración con su colega Liciniano dirigida al diácono Epifanio contra cierto obispo que, a excepción de Dios, no admitía ningún ser espiritual. De hecho, Tritemio elogió su conocimiento de la Escritura y de las disciplinas profanas (De scriptoribus ecclesiasticis, 226). Una inscripción procedente de Málaga, donde aparece el nombre de Seuerus, quizás corresponda al mismo personaje.

 

Obras de ~: con Liciniano, Epistola ad Epiphanium (ed. J. Madoz, Liciniano de Cartagena y sus cartas. Edición crítica y estudios histórico, Madrid, Colegio Máximo de Oña, 1948, págs. 97-124).

 

Bibl.: J. Novo de Vega, “Severo”, en Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. 4, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1975, pág. 2446; G. Kampers, Personengeschichtliche Studien zum Westgotenreich in Spanien, Münster, Aschendorffsche, 1979, pág. 21; F. Salvador Ventura, Hispania meridional entre Roma y el Islam. Economía y sociedad, Granada, Universidad, 1990, pág. 390; U. Domínguez del Val, Historia de la antigua literatura latina hispanocristiana, vol. II, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1997, págs. 347-348; F. Salvador Ventura, Prosopografía de Hispania meridional, III. Antigüedad tardía (300-711), Granada, Universidad, 1998, págs. 182-183; M. C. Díaz y Díaz, “Escritores de la Península Ibérica”, en A. di Berardino (dir.), Patrología, IV. Del Concilio de Calcedonia (451) a Beda. Los Padres latinos, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2002, págs. 84-85.

 

Raúl González Salinero

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía