Ayuda

Pascasio de Dumio

Biografía

Pascasio de Dumio. ?, p. m. s. VI – ¿Dumio (Portugal)?, s. m. s. VI. Monje y escritor.

Pascasio vivió en el Monasterio de Dumio a mediados del siglo VI, cuando Martín de Braga era su abad. Es sobre todo famoso por haber traducido del griego al latín los Apophthegmata patrum, una recopilación de aforismos atribuidos a los padres del desierto egipcio y de relatos biográficos sobre los mismos.

Los escasos datos que se conocen sobre la vida de Pascasio se extraen, precisamente, del prólogo de dicha traducción, en la que se presenta como subordinado del abad dumiense. Pascasio pudo haber sido discípulo de Martín de Braga, pero no se sabe cuándo ni dónde nació, ni por qué o desde dónde llegó a Dumio.

Contra quienes postulan sus orígenes galos o gallegos, en los últimos tiempos gana adeptos la tesis de que Pascasio era oriundo de Panonia, o al menos de Oriente. No es seguro que tuviera el grado eclesiástico de diácono, como afirmó Sigeberto de Gembloux y se ha venido repitiendo hasta la actualidad. Tampoco se acepta, en general, que pudiera haber vivido en Roma antes de asentarse en la Península ibérica. En cualquier caso, sus Vitae patrum (título que él da a su traducción latina, conocida también como Liber Geronticon de octo principalibus uitiis) lo muestran como un experto conocedor del griego, y por ello mismo hay quien sostiene que este idioma podría haber sido su lengua materna. Ésta es la principal razón por la que algunos estudiosos le atribuyen dos traducciones anónimas de sendas obras griegas: Septem sententiae abbatis Moysi y la Vita Thaisis (esta última también atribuida a Dionisio el Exiguo). Por el contrario, hoy se considera mayoritariamente que no son suyas las traducciones conocidas como De meditationibus duodecim anachoretarum y Vita sanctae Heliae, alguna vez contadas entre sus obras. No se sabe cuándo ni dónde murió, pero se presume que en la segunda mitad del siglo vi y en el Monasterio de Dumio.

 

Obras de ~: H. Rosweyde, Vitae Patrum, Antwerpen, 1615, págs. 664-685 (Patrologia Latina, 73, cols. 1025-1062: vers. abr. de 41 caps.); H. Salonius, Vitae Patrum, Lund, C. W. K. Gleerup, 1920, págs. 31-69; J. G. Freire, A versâo latina por Pascásio de Dume dos Apophthegmata Patrum, Coímbra, Instituto de Estudios Clássicos, 1971, 2 vols., págs. 157-335 (trad. esp. de U. Domínguez del Val, Pascasio de Dumio. Apotegmas de los padres del desierto, Salamanca, Sígueme, 1986).

 

Bibl.: J. Zarco Cuevas, “El nuevo Códice visigótico de la Real Academia de la Historia”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 106 (1935), págs. 389-442; C. M. Batlle, “Contribució a l’estudi de Pascasi de Dumi i la seva versió de Verba Seniorum”, en Estudis Romànics, 8 (1961), págs. 57-75; J. G. Freire, “Os Apophthegmata Patrum no mosteiro de Dume”, en Bracara Augusta, 21 (1967), págs. 298-308; U. D. del Val, “Pascasio”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1884; G. Folliet, “La tradition latine des Septem capitula abbatis Moysi”, en Vetera Christianorum, 50 (1996), págs. 200-209; U. Domínguez del Val, Historia de la antigua literatura latina hispano-cristiana, vol. II, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1997, págs. 322-324; M. C. Díaz y Díaz, “Escritores de la Península Ibérica”, en A. di BGerardino (dir.), Patrología IV. Del Concilio de Calcedonia (451) a Beda. Los Padres latinos, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 2000 (it., Genova, 1996), págs. 71-145, pág. 89; P. G. Alves de Sousa, Patrologia Galaico-Lusitana, Lisboa, Universidade Católica Editora, 2001, págs. 129-136.

 

María Adelaida Andrés Sanz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares