Casasnovas Sancho, Domingo. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1853 – 1917. Dentista.
Discípulo del célebre Cayetano Triviño, fue, según Aguilar, el primero de los dentistas españoles que consiguiera el título de “cirujano-dentista”, el 18 de julio de 1877.
Ejerció siempre en su tierra natal y de manera muy altruista prestó sus servicios en todos los hospitales, asilos e instituciones benéficas de Palma de Mallorca, así como en la guarnición de aquella ciudad. Fue por ello recompensado con la Cruz del Mérito Militar y con las medallas de Plata y Oro de la Cruz Roja.
Fue Casasnovas un entusiasta promotor de la odontología de las islas y fundó la sección Odontológica Balear y también la valenciana. De la primera fue su presidente y de todas las sociedades dentales de España, socio honorario. En el Congreso Internacional de Medicina de Madrid, celebrado en 1903, lanzó la idea de constituir la Federación Odontológica Española, de la que, tras su constitución, llegó a ocupar altos cargos.
Autor de varios artículos, cabe destacar en su producción un informe titulado Legislación dental en el que recopila todas las reales órdenes y disposiciones relacionadas con la odontología, igualmente realizó dos importantes trabajos sobre odontología militar y editó un folleto sobre historia de la odontología.
Obras de ~: Antigüedad del arte dental y de la ciencia odontológica, Palma de Mallorca, 1901.
Bibl.: F. Aguilar, “Necrología. Domingo Casasnovas”, en La Odontología, 11 (1917), págs. 617-618; J. Sanz, “Casasnovas, Domingo”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica, S.A., 2001, págs. 15-16.
Javier Sanz Serulla