Ayuda

Manuel del Río

Biografía

Río, Manuel del. Carrascosa (Soria), 1757 – ?, 1828 post. Ganadero trashumante, hermano del Honrado Concejo de la Mesta y alcalde de cuadrilla dentro del partido mesteño de Soria.

Hijo de Joaquín y Águeda, a lo largo de su vida se casó dos veces: el 1 de agosto de 1778 con Bernarda Cuesta, en la localidad soriana de Suellacabras, y el 26 de agosto de 1783 con Teresa Fernández, del mismo Carrascosa.

Miembro de las cuadrillas serranas que practicaban la trashumancia entre las sierras de la submeseta septentrional y los extremos meridionales, a la edad de setenta y un años se convirtió en el primer pastor español en publicar un tratado de ganadería merinera, titulado Vida pastoril, editado en Madrid, por la Imprenta Repullés, en 1828. Para entonces, la invasión napoleónica de 1808 con sus mortalidades en la cabaña y sus desbarajustes políticos, junto a la aclimatación de la raza merina en el extranjero, propiciaron la aparición de competidores en el mercado lanero internacional en situación de igualdad con respecto a los castellanos. El resultado fue la pérdida del monopolio lanero español en Europa y la crónica de una muerte anunciada que para el gremio de la Mesta llegaría en 1836. Manuel del Río tenía plena conciencia de esta crisis del ramo pecuario: “Se ha visto con dolor que este azote del género humano (la guerra) á reducido á la mayor miseria a algunos ganaderos poderosos, mientras que á elevado á la opulencia á otros que apenas conocían las ovejas. La trashumación privativa de dichas cuatro sierras se á echo extensible á tierras llanas [...]. Los estrangeros se han aprovechado de estas circunstancias para mejorar sus lanas, perdiendo las nuestras el crédito que tenían en los mercados de Europa, á proporción que las de aquellos le han ganado [...]” (M. del Río, 1828: 123-124).

Además de este retrato crítico, Manuel del Río proporciona información sobre el número de pastores y perros que deben conducir el rebaño, las labores del esquileo, la entrada en los puertos y las salidas de las dehesas, las enfermedades de las ovejas y la descripción de las cuatro sierras mesteñas.

 

Obras de ~: Vida pastoril, Madrid, Imprenta Repullés, 1828 (ed. facs., pról. de P. García Martín, Madrid, El Museo Universal, 1985).

 

Bibl.: P. García Martín, “Prólogo”, en M. del Río, Vida pastoril, op. cit.

 

Pedro García Martín y David Gutiérrez Medina