Ayuda

Francisco López Royo

Biografía

López Royo, Francisco. ?, m. s. xviii – s. xix. Alférez de navío, tratadista.

Publicó en 1798 una Memoria sobre los métodos de hallar la longitud en la mar por las observaciones lunares. La obra muestra inteligencia y erudición. En la dedicatoria afirma que “a don Juan de Langara Huarte Arizmendi y Trejo y a don Joseph de Mazarredo deben su nacimiento en España los métodos de hallar la longitud en la mar por las distancias lunares”. En la introducción resume la historia de los intentos de determinar la longitud por las observaciones de la luna y concluye citando su propio método, como un perfeccionamiento de los anteriores. López Royo sugirió un método gráfico basado en el uso del cuadrante de reducción. Esta Memoria de López Royo fue enviada a Gabriel Císcar para su examen y aprobación. Gabriel Císcar, no sólo la corrigió y aprobó, sino que añadió un Apéndice en el que concretó y perfeccionó el método sugerido por López Royo. El Apéndice de Císcar se imprimió al final de la Memoria de López Royo.

 

Obras de ~: Memoria sobre los métodos de hallar la longitud en el mar para las observaciones lunares: seguida de un apéndice en que se explica un método gráfico para corregir las distancias de la luna a otro astro por D. Gabriel de Císcar, Madrid, Imprenta Real, 1798.

 

Bibl.: M. Fernández de Navarrete, Biblioteca marítima española, vol. I, Madrid, Viuda de Calero, 1851, pág. 470; J. A. Sánchez Pérez, Las matemáticas en la Biblioteca de El Escorial, Madrid, E. Maestre, 1929; J. F. López Sánchez, Astronomía, náutica y metrología en la España Ilustrada: la obra científica de Gabriel Císcar (1760-1829), tesis doctoral, Murcia, 1994.

 

Víctor Navarro Brotons

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía