Ayuda

Joseph Guzmán

Biografía

Guzmán, Joseph. Barón de la Atalaya (I). Hincha (Haití), p. t. s. xviii – San Miguel de la Atalaya (Haití), 1791. Hacendado y alférez.

Muy pocos datos se tienen sobre él. Fue poseedor de grandes extensiones de tierra, ganados y esclavos, propuso a la Corona española asentar canarios en las regiones desoladas que separaban las posesiones de España y Francia en la isla de Santo Domingo, como forma de detener el avance de los franceses a la parte española. Fue teniente de milicias y alférez real. En 1768, de sus propios fondos levantó la villa de San Miguel de la Atalaya, con casas e iglesias, según le había sido autorizado por el rey Carlos III. El Monarca, en gratitud por sus esfuerzos, lo ennobleció con el título de barón de la Atalaya en octubre de 1778. Quizás este sea el único título nobiliario que la Corona española otorgó a un criollo de la isla de Santo Domingo.

En su testamento de 1791 dotó con tierras, ganado, esclavos y dinero a varias sobrinas doncellas, manumitió a varios esclavos y a algunos de ellos les dotó de ganados y tierras. Murió en ese mismo año y como no tuvo hijos sus posesiones y título nobiliario pasaron por testamento a su sobrino José de Guzmán Saldaña.

Cuando por el Tratado de Basilea la parte española de la isla de Santo Domingo pasó a Francia, este segundo barón y su familia, en 1795, abandonaron sus posesiones y se trasladaron a San Carlos, villa extramuros de la capital y luego a Cuba, donde testó en 1837, declarando haber perdido toda su fortuna y estar en la miseria. Se ha creado una leyenda sobre la fabulosa fortuna que supuestamente dejó y aún hoy personas, que se dicen sus herederos, la buscan afanosamente.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Dirección General del Tesorero, invent. 2, leg. fol. 180 (ed. en C. M. Dobal, “Creación de la Baronía de la Atalaya”, en El Sol, 21 de febrero de 1972, pág. 5).

C. M. Dobal, “Testamento del Primer Barón de La Atalaya”, en El Sol, 26 de febrero de 1972, pág. 7; F. Moya Pons, Manual de Historia Dominicana, Santo Domingo, Caribbean Publishers, 1992 (9.ª ed.).

 

Wenceslao Vega