Ayuda

Juan José Recacho

Biografía

Recacho, Juan José. Cáceres, c. 1775 – Madrid, 30.VII.1834. Oidor de Guadalajara, oidor de México, regente de Guadalajara, regente de Asturias, ministro togado del Consejo de Indias, ministro togado del Tribunal Supremo de España e Indias.

Hijo de José Recacho de Sevilla, profesor de medicina en la Universidad de Salamanca, y de Josefa Martín, de Salamanca.

Recacho estudió en el Colegio Trilingüe con una beca de 1789 a 1793 y recibió un grado de bachiller en Filosofía en 1793 de la Universidad de Salamanca. Recibió un grado de bachiller y la licenciatura en Leyes y fue pasante con Fabián Sánchez de la Fuente durante casi tres años. Compitió por Cátedras en Salamanca y sustituyó en la de Física Experimental. El Consejo Real lo aprobó para ejercer como abogado.

Por decreto del 5 de agosto y título del 22 de agosto de 1804, el Rey lo nombró para sustituir a Francisco de Nava Grimón como oidor en la Audiencia de Guadalajara. Alamán dijo que el nuevo juez debía su nombramiento al éxito de su padre en aliviar el sufrimiento del secretario de Estado y de Despacho de Gracia y Justicia Antonio de Caballero al curar sus cataratas. En la crisis de 1810, Recacho recibió el comando de una división para luchar contra Miguel Hidalgo. Defendiendo La Barca en noviembre, fue derrotado y su carrera militar llegó a su fin temporalmente.

Huyó con otros peninsulares a San Blas, contribuyendo al pánico, pero regresó luego a luchar contra José María Morelos. Recacho sirvió en Guadalajara hasta noviembre de 1814 cuando partió en el convoy para Vera Cruz y España con una comisión del virrey. Para 1817 había regresado a Guadalajara.

Aunque fue nombrado oidor de México para reemplazar a Miguel Ramón Modet, nunca sirvió, ya que el 28 de diciembre de 1820 fue ascendido a regente de la Audiencia de Guadalajara, donde sirvió hasta la independencia. Alamán y Zerecero consideraron su servicio en Nueva España “desastroso”.

Después de su servicio como regente de la Audiencia de Guadalajara en Nueva España, Recacho fue nombrado regente de la Audiencia de Asturias por decreto del 6 de febrero de 1824. Un “amante del rey” anónimo escribió que “habiendo muerto el regente [Jacobo Antonio] Teixeiro sin haber sabido serlo, se nombró a Don José Recacho que sobre tan ignorante como aquel tiene malísima intención y tan poca pureza que parece a buscar aquí las minas que no pudo encontrar en la América”. Por decreto del 25 de enero de 1833, fue nombrado ministro togado del Consejo de Indias para sustituir al difunto Antonio Caspe y Rodríguez. Murió como ministro del Tribunal Supremo de España e Indias.

Recacho fue un caballero comendador agraciado de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

Recacho se casó dos veces. Su primera esposa fue María Thomasa Díaz Casado, de Salamanca, hija de Juan Díaz de Cabria de la villa de Salinas (Palencia), y de María Antonia Casado de Carbajales de Alba de Aliste, Arzobispado de Santiago. La pareja tuvo dos hijas, María Josefa y María Vicenta. El 8 de julio de 1816 en la ciudad de México, Recacho se casó con María Manuela Fuentes, de La Habana, la hija del teniente coronel Juan Antonio Fuentes y Gertrudis Camero.

Con su segunda esposa tuvo tres hijos: Antonia, José, y Fernando. Su segunda esposa le sobrevivió.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secc. XXIII, Dirección General del Tesoro, invent. 2, leg. 88, doc. 186; leg. 100, doc. 95; Archivo Histórico Nacional, Libro de Plazas 741; Fondos Contemporáneos, Hacienda 528, caja 1, exp. 23; Justicia 4329(1), exp.1568.

Gazeta de Madrid, 30 de octubre de 1819; A. Zerecero, Memorias para la historia de las revoluciones en México, México, Imprenta del Gobierno, 1869, págs. 164, 239; L. Alamán, Historia de Méjico, ts. II y IV, México, D.F., Editorial Jus, 1968-1969, págs. 10, 13, 16 y págs. 147-48, respect.; M. A. Burkholder y D. S. Chandler, Biographical Dictionary of Audiencia Ministers in the Americas, 1687-1821, Westport, Connecticut, Greenwood Press, 1982, pág. 279;

http:// www.familysearch.org/Eng/Search/frameset_search.asp.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares