Fernández de Córdoba Figueroa y de la Cerda, Manuel Luis. Duque de Feria (VIII). Zafra (Badajoz), 25.XII.1679 – Madrid, 11.VI.1700. Noble.
En 1690, a la edad de diez años, heredó los títulos del marquesado, quedando bajo la tutela de su madre como VIII marqués de Priego.
Murió soltero a los veinte años en su casa de la calle de Caballero de Gracia, en Madrid, y fue enterrado en el convento de la Merced Calzada de la misma ciudad.
Su prematura muerte sin descendencia ha llevado a algunos genealogistas a no considerarlo en la línea de sucesión del marquesado; fue su hermano Nicolás María, su sucesor, quien engrosó dicho patrimonio con la herencia que le legó su madre al morir —los ducados de Medinaceli, Alcalá, Segorbe, Cardona y Feria, junto con más de veinte títulos menores—, constituyéndose entonces uno de los mayores patrimonios nobiliarios de España y Europa, en el que las armas del marquesado de Friego fueron a presidir el escudo de los Medinaceli, colocándose por real cédula en el “sobretodo del todo”.
Fue patrono de la iglesia de San Luis y de la de San Blas de Montilla.
No se tituló marqués de Celada porque su padre traspasó dicho título en 1686 a Diego Benítez de Lugo y Vergara y a su mujer, vecinos nobles de la villa de la Orotava, en Tenerife.
El 9 de febrero de 1698 fue investido por el Rey con el Collar de la Orden del Toisón de Oro.
Bibl.: F. Fernández de Bethencourt, Historia Genealógica y heráldica de la Monarquía Española. Casa Real y Grandes de España, vol. VI, Madrid, Enrique Teodoro, 1905; A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta (dir.), La insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Fundación Carlos III, Palafox y Pezuela, 2000.
Jesús Estepa Giménez