Ayuda

Victor Marie de Estrées

Biografía

Estrées, Victor Marie de. Duque de Estrées (I), en Francia. París (Francia), 30.XI.1660 – 27.XII.1737. Marino, teniente general, Grande de España y Par de Francia.

Hijo de Jean II, conde de Estrées y de Tourpes, vicealmirante y mariscal de Francia, y de Marie Marguerite Morin. Casó el 30 de enero de 1698 con Lucie- Félicité de Noailles, dama de la Delfina (nacida el 9 de noviembre de 1683 y fallecida en París el 11 de enero de 1745), hija de Anne-Jules, II duque de Noailles y mariscal de Francia, y de Marie-Françoise de Bournonville; sin sucesión. Comenzó a servir a su Rey como alférez del Regimiento de Picardie en 1676, pero un año más tarde pasó a la Marina Real, sin duda por influencia paterna. Durante la guerra contra Holanda (1672-1678) combatió como capitán de navío —en la escuadra que mandaba su padre— y se distinguió en la batalla de Tabago (3 de marzo de 1677). Después se le encargó la dirección de las operaciones en el Mediterráneo como jefe de escuadra bajo las órdenes paternas (1685), luchando en Trípoli, en España y en Argel. Al comenzar la guerra de la Liga de Augsburgo se enroló como voluntario en las fuerzas terrestres, y fue herido delante de Philipsburg (1688). En 1690 mandó veinte navíos en la batalla de Bézeviers. Comandante de la flota de Levante, regresó al Mediterráneo y se halló en las tomas de Niza, Onella y Rosas, y en los bombardeos de Barcelona y Alicante (1691), y mandando la armada que sitió Barcelona (1693). El rey Felipe V le nombró teniente general de la Real Armada en 1702, cuando condujo al joven Monarca hasta Nápoles —lo que le valió también la dignidad de la Grandeza de España—; empleo que también alcanzó en la Marina Real francesa en 1703. Mandó la armada franco-española durante la batalla dada en el puerto de Vélez- Málaga (24 de agosto de 1704), por cuyo servicio mereció el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro (1706). Mariscal de Francia y caballero de las órdenes reales del Saint-Michel y del Saint-Esprit (1705), fue nombrado mentor del conde de Toulouse, gran almirante de Francia. A la muerte de su padre, en 1707, le sucedió en las dignidades de vicealmirante de Poniente, gobernador de Nantes, lugarteniente de Bretaña y virrey de las islas de América. Luis XIV le dio en propiedad la isla antillana de Santa Lucía, y fue director de la Compañía de Indias, lo que le permitió reunir una inmensa fortuna, que consagró a formar —sin demasiado criterio— una gran colección de arte y una espléndida librería, objetos que acumuló en su Hôtel de Noailles parisino, y en sus castillos de Nanteuil-le-Haudouin y de Bagatelle, aunque, según el duque de Saint-Simon “sus cincuenta y dos mil libros permanecieron durante toda su vida encajonados”.

Sus inquietudes culturales y artísticas le valieron las sucesivas elecciones para la Academia de Ciencias (1707), la Academia Francesa (1715), y la Academia de Inscripciones y Bellas Letras (1726). Por sus méritos y servicios fue creado duque de Estrées y Par de Francia en 1723. En 1714 se distinguió mucho en el asalto y reconquista de Barcelona. Durante la regencia fue presidente del Consejo de Marina, y más tarde presidió el Consejo de Regencia, sirviendo como ministro de Estado, con escaso éxito, en 1727. En 1731 hizo dimisión del vicealmirantazgo y otros cargos, y se retiró de la vida pública hasta que falleció.

 

Bibl.: J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, vol. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 463; J. M. Dousseau, Dictionnaire des Connétables et Maréchaux de France, Condé-sur-Noireau, Société Généalogique del Yonne, 1996, pág. 102; A. de Ceballos-Escalera Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, collar número 636; F. de Castellví, Narraciones Históricas, vols. I y IV, Madrid, Fundación Francisco Elías de Tejada, 1997, págs. 200, 268, 352 y 378 y págs. 49 y 51, respect.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, Vizconde de Ayala

Relación con otros personajes del DBE