Novales y Sainz, Sergio de. Caniego (Burgos), 7.X.1864 – Villaverde (Madrid), 11.VI.1921. Ingeniero agrónomo y abad seglar de Vivanco.
Terminó la carrera de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid en 1888. Nada más acabar los estudios, con veinticuatro años de edad, fue comisionado por el Gobierno español para el estudio de los sistemas de enseñanza agrícola en Italia y Francia. A su vuelta a España, en 1890, fue nombrado ingeniero agrónomo de la Dirección General de Contribuciones Directas. Viajó con frecuencia al extranjero para estudiar los nuevos modelos de maquinaria agrícola y los avances en los sistemas de fertilización, y difundió sus conocimientos mediante la publicación de artículos en las revistas especializadas de la época. Visitó, igualmente, diversas capitales europeas con el objeto de completar su proyecto de depuración de las aguas residuales de Madrid. Este proyecto, culminado con la colaboración de Francisco Menéndez, fue presentado por el Ayuntamiento de Madrid al IX Congreso Internacional de Higiene y obtuvo la Medalla de Oro.
En su calidad de secretario general de la Junta Consultiva del Instituto Geográfico y Estadístico, asistió en 1898 a la conferencia de la Asociación Geodésica Internacional para la medición de tierras, celebrada en Stuttgart. En 1899 recorrió las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla como vocal de la Subcomisión Permanente de Evaluación y Catastro. Realizó y dirigió diversos proyectos de saltos de agua en los ríos Cadagua (Burgos) y Gándara (Cantabria). Se dedicó, asimismo, a la realización de trabajos prácticos en una finca de su propiedad llamada “La Alberquilla”, en la provincia de Toledo, que consiguió convertir en una explotación modelo, por la que obtuvo diversos premios en concursos de ganados. Fundó, junto con otros agricultores avanzados, el Sindicato Nacional de Maquinaria Agrícola. Fue director de la revista El Progreso Agrícola y Pecuario desde 1900 hasta el momento de su fallecimiento; también fue redactor-jefe de la Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento y vicepresidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos. Fue diputado a Cortes durante un breve período de tiempo, entre 1911 y 1912. Recibió, por sus destacados méritos, la Cruz de Carlos III. Falleció en accidente ferroviario en Villaverde (Madrid), el 11 de junio de 1921.
Obras de ~: “La cuestión de los vinos”, en Revista de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, t. I (1882); Informe de la Asociación de Ingenieros Agrónomos sobre el cultivo del tabaco en España y bases para un proyecto de ley, Madrid, 1894; con F. Menéndez, Purificación y aprovechamiento de las aguas fecales de Madrid, Madrid, Imprenta de los Hijos de M. G. Hernández, 1895; “Invento de las máquinas segadoras” y “Fuentes de fertilización en la agricultura”, en El Progreso Agrícola y Pecuario (EPAP), vol. VII (1901); “Los favores a la industria azucarera” y “El favor a la Sociedad General Azucarera”, en EPAP, vol. XII (1906).
Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, págs. 210-211.
Carlos Barciela López