Ayuda

José María Martí Sanchís

Biografía

Martí Sanchís, José María. Valencia, 19.VIII.1849 – ?, p. m. s. XX. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1874.

Fue director de la Granja del Jardín del Real de Valencia, cargo desde el que realizó una destacada labor para la difusión de la moderna maquinaria agrícola aplicable a la agricultura valenciana, como las trilladoras de arroz, los arados de vertedera, las gradas de discos, las gradas Acme, así como diversos aparatos para la preparación de pulverizadores y piensos.

Dedicó una buena parte de sus trabajos al estudio de la alimentación del ganado, particularmente de las especies vacuna, lanar y de cerda. En 1896 se trasladó a Madrid para prestar sus servicios en la explotación agrícola y ganadera de la Granja Central del Instituto Agrícola de Alfonso XII. En 1899 fue nombrado director de esta institución y en 1902 director de la Estación Enológica de Ciudad Real.

Regresó, dos años más tarde, a su tierra natal al ser nombrado director de la Granja-Instituto de Valencia.

Publicó diversos trabajos en la revista El Progreso Agrícola y Pecuario, sobre labores agrícolas, abonos, maquinaria agraria, variedades de patatas y arroz, cultivo de algodón y cáñamo, lucha contra plagas, y registro fiscal y ocultación. Se jubiló en 1916 cuando desempeñaba la presidencia de la Junta Consultiva Agronómica.

 

Obras de ~: Memoria de los trabajos ejecutados en los años económicos de 1888-89 y 1889-90 en la Granja Escuela Experimental de Valencia, Valencia, 1891.

 

Bibl.: A. G., “Sección de consultas”, en El Progreso Agrícola y Pecuario (Madrid), 15 de febrero de 1917, pág. 72; J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española, 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 157.

 

Carlos Barciela López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares