Ayuda

Diego Gordillo y Liberat

Biografía

Gordillo y Liberat, Diego. Valencia, 16.IX.1851 – Pontevedra, 23.IX.1900. Ingeniero agrónomo.

Cursó sus primeros estudios en el Jardín del Real de Valencia y los superiores en las Universidades de Valencia y Madrid y en la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica, en la que se graduó con la promoción de 1874. Comenzó sus trabajos profesionales en las secretarías provinciales de Agricultura de Huesca, Pamplona, Pontevedra y Castellón. En 1882 fue nombrado director de la Estación Vitivinícola de Sagunto y, al año siguiente, director de la Granja Modelo de la capital valenciana. Al ser nombrado Canalejas ministro de Fomento, ocupó el negociado de Agricultura dentro de la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio. En este cargo desempeñó una destacada labor, siendo el creador de las Estaciones Enotécnicas.

Organizó la Exposición Regional de Galicia de 1880 y la de Valencia de 1888. Llevó a cabo una intensa actividad tendente a la introducción y difusión de nuevos modelos de maquinaria agraria. En 1890 marchó a Alemania al ser nombrado director de la Estación Enotécnica de Hamburgo, donde permaneció durante tres años. Tras un breve paso por Logroño, regresó a su ciudad natal al ser nombrado director de la Granja del Sexto Distrito y jefe de la Estación Agronómica de Valencia.

Organizó el traslado de la citada estación desde el Jardín del Real, en el centro de Valencia, a las instalaciones de Burjasot. Falleció en el desempeño del citado cargo, a los cuarenta y nueve años, en Pontevedra.

 

Obras de ~: “Cultivo de la caña de azúcar en la provincia de Castellón”, en Gaceta Agrícola del Ministerio de Fomento, vol. IV (1877); La filoxera de la vid, 1880.

 

Bibl.: J. del Cañizo Gómez y C. Roquero de Laburu (dirs.), Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, 1957; J. del Cañizo Gómez, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Ediciones del Centenario Agronómico, 1961, pág. 156.

 

Carlos Barciela López