Ayuda

Ángel de Torrejón y Boneta

Biografía

Torrejón y Boneta, Ángel de. Valencia, 28.II.1869 - Madrid, 17.VI.1952. Ingeniero agrónomo.

Cursó los estudios de Ingeniería Agronómica en la Escuela de Madrid, graduándose en 1890. En 1892 fue destinado, como Agregado, a la Junta Consultiva Agronómica, dedicándose a los trabajos de Estadística de la Producción Agrícola. En 1901 se integró en el Servicio del Catastro, en el que permaneció hasta 1906.

En ese año fue nombrado director de la Granja Escuela Experimental de Jerez de la Frontera. Publicó varios estudios sobre bodegas industriales y sobre la instalación y organización de bodegas cooperativas.

En 1912 fue destinado a los servicios de colonización, dando comienzo la etapa más destacada de su vida profesional. Entre 1927 y 1933 desempeñó el cargo de director general de Colonización en el Protectorado Español de Marruecos. Publicó diversos trabajos relativos a la colonización en España y en Marruecos, entre ellos, un amplio Informe sobre la colonización agrícola en el Protectorado, en colaboración con los también ingenieros agrónomos Paulino Arias Juarez y Ángel Arrúe Astiazarán, así como varios estudios sobre la producción y el comercio de aceite de oliva en Marruecos. 

Regresó a España en 1933 como miembro del Consejo Agronómico, siendo nombrado en 1935 presidente de Sección. Participó, igualmente, en los trabajos de levantamiento y publicación del Mapa Agronómico Nacional. Publicó diversos estudios sobre economía y valoración agrícola, forestal y urbana, así como varios tratados sobre derecho agrario. Recibió la Gran Cruz Alauita del Imperio de Marruecos y la Gran Cruz del Mérito Agrícola y fue presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.

Obras de ~: El crédito agrícola en Europa, Madrid, 1891; Teoría y práctica de la tasación agrícola, Madrid, Hijos de J. Cuesta, 1897; Consultor del propietario, agricultor y ganadero. Disposiciones legales e instrucciones prácticas de la Administración pública en sus relaciones con la propiedad, con la Agricultura y con la Ganadería, Madrid, Tipografía de los Sucesores de Cuesta, 1898; Bodegas industriales. Estudio especializado relativo a la instalación y organización de bodegas cooperativas, Madrid, Imprenta Helénica, 1923; con P. Arias Juarez y Á. Arrue Astiazarán, Estudios e informe relativos a la colonización agrícola en la Zona de Protectorado de España en Marruecos, Madrid, Junta Central de Colonización y Repoblación Interior, 1923; con J. García Herrero y A. Vázquez, Reforma agraria, Madrid, Editorial Agro Español, s.f., [c.1932]; Leyes reguladoras de la propiedad rústica y urbana y de las explotaciones agrícolas, pecuarias y forestales. Vol. I: Principales preceptos del Código y de la Ley de Enjuiciamiento Civil y Arrendamientos de Fincas Rústicas. Vol. II: Reforma Agraria, Madrid, Editorial Agro Español, 1935; Contratos de aparcería agrícola y “Rabassa morta”, Madrid, Agro Español, [Imp. Sáez], 1942; Economía y valoración agrícola, forestal y urbana, Madrid, Editorial Agro Español, s.f., [c. 1942].

Bibl.: Centenario de las Carreras de Ingeniero Agrónomo y Perito Agrícola y de la Escuela Central de Agricultura, Bibliografía agronómica española 1855-1955, Madrid, 1957; Ediciones del Centenario Agronómico, Cien promociones de Ingenieros Agrónomos 1861-1960, Madrid, Gráficas E. Casado, 1961, pág. 245.

Carlos Barciela

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares