Ayuda

Pablo García Abella

Biografía

García Abella, Pablo. Madrid, 5.III.1776 – Valencia, 6.VIII.1860. Obispo de Calahorra-La Calzada, arzobispo de Valencia.

Cursó los estudios eclesiásticos en los Reales Estudios de San Isidro y en el oratorio de San Felipe Neri, a cuyo instituto pertenecía desde 1803. Obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad de los dominicos de Almagro. El 17 de septiembre de 1827 fue nombrado obispo auxiliar del Arzobispado de Toledo, con residencia en Madrid. Recibió la consagración episcopal el 9 de diciembre inmediato en la iglesia de San Felipe Neri de la capital de España.

El 15 de abril de 1833 fue preconizado para el Obispado de Calahorra-La Calzada, donde sufrió persecución por el Gobierno liberal en 1835 y fue desterrado a Mallorca. A los tres años de haberse reintegrado a su diócesis fue nombrado por el Papa, el hoy beato Pío IX, arzobispo de Valencia el 17 de enero de 1848.

Tomó posesión por medio de procurador el 16 de julio inmediato. El 21 de agosto hizo su entrada en la ciudad del Turia en medio del entusiasmo de los valencianos.

Con ello terminaba la orfandad de la diócesis que había durado casi trece años.

Desde el primer momento, el nuevo prelado desplegó gran actividad visitando personalmente las parroquias de la diócesis y administrando el sacramento de la confirmación, que desde hacía muchos años no se había practicado.

A los sacerdotes les encareció el cumplimiento de sus deberes, especialmente vestir el traje talar. Se preocupó de la formación de los aspirantes al sacerdocio y realizó notables mejoras en el seminario. Su actividad pastoral por los pueblos de la diócesis se vio interrumpida por el levantamiento militar de 1854, que lo obligó a recluirse en el palacio arzobispal, hasta que, una vez normalizada la situación en 1856, pudo reanudar sus trabajos pastorales.

Al firmarse el Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno español en 1851, tuvo que aplicar sus disposiciones en la diócesis. Al poco tiempo de su llegada, el Cabildo catedralicio envió adhesión al papa Pío IX para que definiese el dogma de la Inmaculada Concepción, exponiendo en este escrito la acendrada devoción que Valencia ha profesado a este misterio mariano.

En 1854 Valencia estuvo afectada de males como el cólera, inundaciones, un terremoto al sur de la provincia y pérdida de cosechas. El arzobispo García Abella dirigió una carta pastoral al clero y fieles exhortándoles al cumplimiento de sus deberes de caridad con el prójimo e implorar la misericordia divina para que el Señor remediase tales males.

Después de quince años sin enviar informes del estado de la diócesis a la Santa Sede, el prelado los remitió en 1852 y 1857, con motivo de la visita ad limina que hizo por medio del procurador Tomás Miquel, vicario general de los mercedarios descalzos. A lo largo de su vida publicó diversas circulares, exhortaciones, cartas pastorales, entre las que destaca la relativa a la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción; asimismo, publicó y divulgó folletos de formación religiosa para prevenir las corrientes racionalistas, los sistemas impíos y las ideas irreligiosas. Falleció el 6 de agosto de 1860 y fue enterrado en la capilla de la Purísima, de la catedral.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Catedral de Valencia, Apuntamientos biográficos para el episcopado de Valencia continuación del de los Archiveros Pahoner e Ibáñez hasta el Exmo. e Ilustrísimo Señor Don Pablo García Abella que felizmente gobierna esta Diócesis, por Don Manuel Lucía y Mazparrota, Canónigo Prebendado, Archivero y Deán de esta Iglesia, Secretario de Cámara y Gobierno del Exmo e Ilustrísimo Señor Don Joaquín López Sicilia, obispo que fue de Coria, Arzobispo de Burgos y últimamente de esta Diócesis de Valencia, 1853, fols. 516-526 y 702-714.

E. Olmos Canalda, Los Prelados valentinos, Madrid, Instituto Jerónimo Zurita, 1949, págs. 300-308; V. Cárcel Ortí, Documentación vaticana sobre el pontificado en Valencia del arzobispo García Abella (1848-1860), Valencia, Primer Congreso del País Valenciano, 1973, págs. 211-217; R. Ritzler y P. Sefrin, Hierarchia católica medii et recentioris aevi, vol. VIII (1846-1903), Patavii, apud basilicam Sancti Antonii, 1978, págs. 578-579; M.ª Milagros Cárcel Ortí (ed.), Relaciones sobre el estados de las diócesis valencianas, vol. III, Valencia, Generalitat Valenciana, Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, 1989, págs. 1304-1347; A. Llin Cháfer, Arzobispos y obispos de Valencia, Valencia, Ediciones Iglesia en Misión, 1997, págs. 168-170; V. Cárcel Ortí, Historia de las tres diócesis valencianas, Valencia, Generalitat Valenciana, 2001, págs. 420-424.

 

Arturo Llin Cháfer