Ayuda

Raimundo de Castro Cires

Biografía

Castro Cires, Raimundo de. Valladolid, 15.III.1892 – 23.IV.1970. Pintor.

En su vocación pictórica influyó su propio ambiente familiar, ya que se inició artísticamente junto a su padre, el pintor escenógrafo del teatro Lope de Vega de Valladolid, Cipriano de Castro. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal; fue su maestro Luciano Sánchez Santarén. Más tarde ingresó en la Escuela de San Fernando de Madrid, en la que fue discípulo de Antonio Muñoz Degrain. Asistió también a las clases del Círculo de Bellas Artes, donde recibió orientaciones de su paisano Anselmo Miguel Nieto. Terminados sus estudios viajó a París y a su regreso a España, en 1915, fijó su residencia en Valladolid, desde donde recorrió toda Castilla pintando sus pueblos y tipos costumbristas.

Sus paisajes rurales, de gran sencillez y sentido lírico, se distinguen por el empleo de una luz diáfana y reverberante, característica de los veranos abrasadores de Castilla. Su pintura de paisaje, que al decir de Eugenio d’Ors se adelantaba a su época por su indudable modernidad, muestra afinidades con la de su paisano Aurelio García Lesmes y se enmarca dentro de un postimpresionismo de refinadas gamas cromáticas.

Si bien sus escenarios más frecuentes pertenecen a la provincia de Valladolid, recorrió varias veces todo el territorio castellano y leonés en búsqueda de motivos para su obra. Fueron muy representativos de su pintura los cuadros de sobrios y recios labriegos, viejos aldeanos y alegres mozas castellanas, tipos que a veces acusan claras influencias de la pintura vasca (hermanos Zubiaurre, Arteta...).

Su pintura fue también muy bien acogida en el norte de España, donde expuso sus temas castellanos.

Como resultado de esos frecuentes viajes a San Sebastián, Bilbao, Asturias y Santander, pintó bastantes cuadros de ambiente marinero. Fue, además, un sensible y elegante retratista, y cultivó también la pintura mural y otros géneros.

Establecido en Madrid a partir de 1927, participó en varias exposiciones nacionales de Bellas Artes y expuso con éxito en la capital de España, destacando la primera de ellas, la celebrada ese mismo año en el Museo de Arte Moderno. Aunque inmerso en el ambiente artístico madrileño, retornó con frecuencia a su ciudad natal, en cuyo Salón de Actos del Ayuntamiento realizó varias e importantes exposiciones.

 

Obras de ~: Simanquinos, 1917; Retrato de Francisco de Cossío, 1920; Comedianta, 1927; Arévalo. Plaza y torre de San Martín, s. f.; La fuente del pueblo, s. f.; Segadora castellana, s. f.; Pescadoras santanderinas, s. f.; Los pescadores de Puerto-Chico, s. f.; El pescador, s. f.; Retrato de la Señora Mankiewcz, s. f.

 

Bibl.: J. C. Brasas Egido, Castro Cires. Pintor de Castilla, Valladolid, Galería de Arte Rafael, 1996.

 

José Carlos Brasas Egido