Ayuda

Vicente Santos Sainz

Biografía

Santos Sainz, Vicente. Valladolid, 28.VII.1899 – 1952 post.  Pintor y grabador. 

Nacido en Valladolid el 28 de julio de 1899, en 1912 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde se formó bajo la dirección de Roberto Laplaza. Desde allí pasó, en 1918, a la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, donde recibió las enseñanzas de José Moreno Carbonero, de quien se consideraba discípulo.

En 1923 consiguió una pensión para completar sus estudios en Granada, y al año siguiente, en 1924, en el Paular, beneficiándose de la “beca de paisaje”. A su regreso, realizó diferentes exposiciones con notable éxito. El reconocimiento oficial a su trabajo se tradujo en los diferentes premios, como el que le otorgó el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1923, con motivo del concurso de grabados sobre tipos y costumbres regionales por su Ronda en el Valle del Tiétar. Destacó por sus grabados al aguafuerte, siendo distinguido con el premio que otorgaba el Certamen Nacional de Grabado, organizado por el Ministerio de Instrucción Pública en 1924; un año después, en 1925, ganó el premio convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para grabar el diploma de la Fundación Molina, Higueras y Pascual. Colaboró en la exposición del traje regional celebrada en Madrid, Jaén, Huesca y Málaga, en esta última junto a su antiguo maestro, José Moreno Carbonero. También fue director artístico del centro benéfico-docente de Industrias Artísticas Españolas de Ronda. Una buena muestra de su labor como aguafuertista se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Se conocen suyas algunas obras pintadas al óleo que permiten advertir una cierta habilidad técnica como copista de originales de otros autores. Entre ellas se puede citar el retrato de Jacobo Fitz James Stuart Falcó Portocarrero y Osorio XVII Duque de Alba, ejecutado en 1952 y conservado en la Real Academia de la Historia. Aunque se ignora su fecha de muerte, se deduce que hubo de morir después de esta última fecha.

 

Obras de ~: Ronda en el Valle del Tiétar, 1923; Jacobo Fitz James Stuart Falcó Portocarrero y Osorio XVII Duque de Alba, 1952; Diploma de la Fundación Molina, s.f.; Diploma de la fundación Higueras, s. f.; Diploma de la fundación Pascual, s. f.

 

Bibl.: [“Santos Sainz, Vicente”], en M. Antolín Paz, J. L. Morales y Marín y W. Rincón García (dirs.), Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, vol. XIII, Madrid, Forum Artis, 1994, pág. 3940; H. González Zymla, L. M. de Frutos Sastre y A. E. Pérez Sánchez, Catálogo de pinturas de la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2003, págs. 217-218 y 292-293.

 

Herbert González Zymla