Ayuda

Francesco Moles

Biografía

Moles, Francisco de. Duque de Parete (II), en el Reino de Nápoles. Nápoles (Italia), s. m. s. XVII – Milán (Italia), p. s. XVIII. Gran canciller de Milán, embajador.

Nació en Nápoles, hijo de Diego Moles, presidente de la Real Cámara, y de la hija del asimismo presidente Francesco Cacciuttolo. Estudió Derecho, llegando a ser juez de la Vicaría y presidente él también de la Real Cámara. En 1675 compró el feudo de Parete con el título de duque a Marico Caracciolo, II príncipe de la Torella, II marqués de Bella y I duque de Parete por concesión en septiembre de 1658, por un total de 65.000 ducados. Se marchó a Milán, donde, bajo la protección del gobernador, el conde de Melgar, ocupó los puestos más elevados de la cúpula del Estado. En primer lugar, fue nombrado visitador general del Estado de Milán tras la extinción de la Junta de Visita en marzo de 1680. Un año más tarde, el 7 de mayo, juró el cargo de regente nacional napolitano.

Y por fin en marzo de 1682 fue designado gran canciller, de tal manera que la trayectoria política de Moles se convirtió en un caso paradigmático y ejemplar a su vez, de provincial italiano que accedió a dignidades supremas que por lo general quedaban reservadas a españoles. Con dicho nombramiento, el binomio Melgar-Moles se hizo más fuerte, si cabe, en el control del gobierno milanés. Desde 1682 administraron juntos la política hasta que en 1686 Melgar fue sustituido por el nuevo gobernador, el conde de Fuensalida, lo que supuso también para Moles su caída política. En agosto de 1686 aparecía en escena el nuevo gran canciller, Diego Íñiguez de Abarca, por lo que Moles pasó a un segundo plano desempeñando el cargo de regente supernumerario del Consejo Colateral de Nápoles.

Se casó con María Ursino, hija de los condes de Oppido y Pacentro, y de dicha unión nació, entre otros, Giovanni, quien se casaría más tarde, por mediación de Moles, con una hija del linaje de los Trivulzio, llamada Magdalena.

A mediados de la década de 1690 pasó a ocupar el puesto de embajador del monarca español en Venecia (1695-1698), más tarde en Portugal, y por último en la propia Corte del Emperador.

Durante la Guerra de Sucesión, Moles ocupó cargos destacados en el gobierno provisional del archiduque Carlos, pero ya siempre en España, formando parte del Consejo de Guerra, de la Junta de Italia y del Consejo de Estado.

 

Bibl.: R. Colapietra, Vita pubblica e classi politiche del viceregno napoletano: 1656-1734, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 1961; G. Galasso, En la periferia del Imperio: la monarquía hispánica y el Reino de Nápoles, Barcelona, Península, 2000; A. Álvarez-Ossorio, Milán y el legado de Felipe II: gobernadores y corte provincial en la Lombardía de los Austrias, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001; La república de las parentelas: el estado de Milán en la monarquía de Carlos II, Mantova, Gianluigi Arcari Editore, 2002.

 

Esther Jiménez Pablo