Ayuda

Arnau Saranyo

Biografía

Saranyo, Arnau. Alcira (Valencia), p. m. s. XIV – Valencia, 24.II.1387. Abad cisterciense (OCist.).

Monje cisterciense, que fue elegido abad del Monasterio de Santa María de Valldigna (Valencia) en mayo de 1357, al fallecer el abad Bernat Boix. Consiguió un privilegio del rey de Aragón, Pedro IV, que puso bajo la protección real el monasterio, sus abades, los lugares de Resalany y Almussafes (Valencia) y sus vasallos.

El comienzo de su mandato fue un momento difícil a causa de la guerra entre Castilla (Pedro I) y Aragón (Pedro IV), la guerra de “los dos Pedros”, durante la cual fue saqueado el monasterio por las tropas castellanas y sufrió grandes daños. Los monjes se refugiaron en el castillo de Alfàndec y el abad en Valencia. La guerra fue aprovechada por los mudéjares, que poblaban el valle, para levantarse contra el abad y el rey de Aragón. Finalizada la guerra, el abad redactó una nueva carta puebla (1366) para los mudéjares que se sometieron de nuevo al señorío monástico, tras obtener el perdón real.

Incorporó al patrimonio del monasterio, gracias a una bula del papa Clemente VII, la alquería de San Bernat de Rascanya, situada en la huerta de Valencia, con sus tierras, molinos, pastos, etc. que compró a Pedro IV por 30.000 sueldos (1374). Aquí fundó la abadía de Sant Bernat de Rascanya, filial de la Valldigna. La bula del papa Clemente VII es del 18 de diciembre de 1378 y el priorato fue el núcleo del posterior monasterio de jerónimos de Sant Miquel dels Reis. El 9 de junio de 1374 compró el lugar de Fraga, cerca de Cocentaina, con otras tres alquerías, además del castillo y lugar de Espioca, bienes con los que incrementó el patrimonio del monasterio, y que, posteriormente, fueron donados como dotación al Monasterio de Sant Bernat por el abad en su testamento.

El abad Saranyo obtuvo numerosos privilegios del rey de Aragón, Pedro IV, entre los que destaca el que concedía al abad y sus sucesores la jurisdicción civil y criminal en todos los pleitos en los que intervinieran judíos que habían delinquido en el señorío de Valldigna.

En Santa María de Valldigna construyó las cámaras abaciales, la habitación que sirvió de archivo hasta 1742, el Portal Nou y restauró la iglesia monacal, que había sido saqueada por los castellanos. Testó y falleció en Valencia el 24 de febrero de 1387. Su escudo, visible en el monasterio, era un árbol llamado en valenciano Saranyó y el báculo de la dignidad.

 

Bibl.: F. García-Oliver y J. Trenchs Odena, “Un abaciologi del monestir de Valldigna, 1295-1536”, en Estudios dedicados a Juan Peset Aleixandre, vol. II, Valencia, Universidad, 1982, págs. 97-127; V. Gascó Pelegrí, Historia de Tabernes de Valldigna, Valencia, Diputación Provincial, 1982, pág. 87; J. Toledo Guirau, El monestir de la Valldigna i els seus abats comendataris, Benifairó de la Valldigna, Ajuntaments de la Valldigna, 1993; E. Gil, Historia Cronológica de los Abades del Real Monasterio de N. Señora de Valldigna […] Escrito por un monge del mismo […] Año MDCCL, est. introd. de F. Andrés Robres, Simat de Valldigna, Edicions la Xara, 2004.

                                                          

José Hinojosa Montalvo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía