Ayuda

Baltasar de Moncada

Biografía

Moncada, Baltasar de. Cajamarca (Perú), 17.IX.1683 – Canal de las Bahamas (océano Atlántico), 30.VIII.1768. Jesuita (SI), catedrático, escritor.

Hijo de Antonio Moncada Hurtado y de Isabel Escobar y Saavedra, ricos propietarios, fue enviado por sus padres al Colegio Real de San Martín, pero a los quince años ingresaba en la Compañía de Jesús. Una vez ordenado pasó a enseñar Retórica y Teología. Doctor por la Universidad de San Marcos de Lima, fue catedrático de Prima de Controversias. Dirigió los colegios del Cuzco, Trujillo, Arequipa y la casa de Lima.

Fue nombrado provincial de Quito. Encontrando algún resentimiento entre jesuitas criollos y peninsulares, Moncada nombró con tino algunos superiores criollos, y su provincialato (1738-1743) fue un éxito.

Regresó a Lima a su cátedra, de nuevo interrumpida en 1749 al ser nombrado provincial del Perú. Ayudó a las autoridades en la contención de los portugueses bandeirantes en el río Itenez. Cesó en 1753 y gobernó el colegio máximo de San Pablo. Edificó una casa de ejercicios. En 1767 llegó la Pragmática de expulsión; incluido entre los viejos y enfermos, zarpó, sin embargo, de Callao. Los enfermos arribaron a La Habana.

A finales de agosto de 1768, en el barco que lo conducía al destierro, murió, días antes de cumplir los ochenta y seis años.

Publicó dos obras, con reimpresiones; dejó bastantes manuscritos; sus Cartas y Circulares se conservan en la Biblioteca Nacional de Lima; su Cartilla [...] y Examen [...], en el Archivo de los Jesuitas de Lima.

 

Obras de ~: Carta al Marqués de Valdelirios sobre el tratado de España y Portugal para demarcación de sus posesiones en América, Lima, 7 de junio de 1751 (ms.); Arte de la santidad explicado, ó Declaracion de la harmonía, método, y artificio, que contiene el libro original de los exercicios, que escribió en Manresa san Ignacio de Loyola [...] su Autor el r. padre Balthasar de Moncada de la Compañía de Jesús, Provincial de la Provincia de Quito, y de la Provincia del Perù, Catedratico de Prima de Controversias en la Real Universidad de San Marcos de Lima, Sevilla, Joseph Padrino [1753] (2.ª ed., Arte de la Santidad [...], Poyán, Imprenta privada del Colegio, 1877); Descripción de la casa fabricada en Lima, corte del Perù, para que las señoras ilustres de ella, y las demàs mugeres devotas, y las que desean servir a Dios Nuestro Señor, puedan tener en total retiro, y con toda abstracción y direccion necesaria los exercicios de San Ignacio de Loyola [...], Sevilla, Joseph Padrino, 1757 (2.ª ed., Villagarcia, Imprenta del Seminario, 1762); La mañanita del Cielo, en que se trata de quatro virtudes sobre que estriba la perfección, 1759 Cartas annuas del Perú y Quito, s. f. (ms.); Cartas de edificación de los PP. J. de Uribarren y Diego José de Merlo, s. f. (ms.); Cartilla de la virtud verdadera, s. f. (ms.); Circulares sobre diversos puntos de gobierno, s. f. (ms.); De essentia Dei et attributis divinis, ms. s. f.; De sacramentis in genere, s. f. (ms.); Examen de la conciencia por los mandamientos de la ley de Dios y de la Iglesia, s. f. (ms.); Filosofía, s. f. (ms.), 3 vols.; Las quatro ruedas del carro de la gloria de Dios en la tierra en que trata de quatro virtudes sobre que estriba la perfeccion, s. f. (ms.); Practicas de las virtudes religiosas s. f. (ms.); Vida de la Ilustre Sra Dª Maria Fernandez de Cordova, s. f. (ms.).

 

Bibl.: A. de Backer, Bibliothèque des écrivains de la Compagnie de Jésus, vol. II, Liège, Grandmont-Donders, 1872, col. 1338; C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus [...], vol. V, Bruxelles-Paris, Oscar Schepens, Alphonse Picard, 1894, cols. 1200-1201; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XXXVI, Madrid, Espasa Calpe, 1918, pág. 57; A. Astrain, Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España [...], vol. VII, Madrid, Administración de Razón y Fe, 1925, págs. 327, 334, 344 y 388; M. de Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú, vol. VII, Lima, Imprenta Enrique Palacios, 1933 (2.ª ed.), págs. 409- 410; R. Vargas Ugarte, Jesuitas peruanos desterrados a Italia, Lima, La Prensa, 1934, págs. 69-84; A. Palau y Dulcet, Manual del librero hispanoamericano [...], vol. X, Barcelona, Librería Palau, 1957, pág. 11, n.º 175.644 a n.º 175.646; R. Vargas Ugarte, Historia de la Compañía de Jesús en el Perú, vol. IV, Burgos, Aldecoa, 1964, pág. 189; Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1715; VV. AA., The Nacional Union Catalog, Pre-1956 Imprints [...],vol. 390, London and Wisbech, 1975, pág. 486; C. Milla Batres (dir.), Diccionario Histórico y Biográfico del Perú, vol. VI, Lima, Milla Batres, 1986 (2.ª ed.), págs. 161-162; F. Aguilar Piñal, Bibliografía de Autores Españoles del siglo xviii, vol. V, Madrid, CSIC, Instituto de Filología, 1989, pág. 742, n.º 5198; J. Baptista, “Moncada, Baltasar de”, en Ch. E. O’Neill y J. M.ª Domínguez (dirs.), Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, vol. III, Roma- Madrid, Institutum Historicum Societatis Iesu-Universidad Pontificia Comillas, 2001, págs. 2721-2722.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía