Ayuda

Luis de la Mota Hidalgo

Biografía

Mota Hidalgo, Luis de la. Sabiote o Úbeda (Jaén), 3.I.1782 – Úbeda (Jaén), 10.VIII.1860. Clérigo, político y escritor.

Sobre el lugar de su nacimiento hay dos teorías: una se inclina por la ciudad de Úbeda; la otra por la cercana villa de Sabiote, localidades de la actual provincia de Jaén. Sus padres fueron Diego Miguel de la Mota y Luisa Hidalgo y Almazán, vinculados a familias nobiliarias. Su formación académica se gestó en el Seminario de Baeza, donde estudió bachillerato y se licenció en Filosofía y Teología. Como presbítero, destacó por la profundidad de sus sermones.

En esta ciudad, desempeñó una Cátedra de Filosofía y de Teología en los primeros años del siglo XIX.

En 1807, fue nombrado prior de la parroquia de San Juan de Baeza. También fue párroco de las parroquias de Santo Tomás Evangelista, San Nicolás y San Pablo de Úbeda.

Los acontecimientos de la política nacional durante el reinado de Fernando VII le llevaron a tomar partido a favor de las ideas liberales, enfrentándose al obispo de Jaén. Por este motivo, en 1823 fue juzgado y condenado a permanecer recluido en el Convento de San Francisco de Linares. Con los liberales en el poder, en 1824, su causa fue sobreseída y logró el indulto. En el Trienio Liberal, participó activamente en la Sociedad Patriótica de Úbeda y fue nombrado gobernador eclesiástico y visitador de conventos. Más adelante, fue llamado para formar parte activa de la vida política, nombrado diputado a Cortes por Úbeda en 1837. En 1838, recibió el nombramiento de socio de mérito en la Academia de Ciencias Eclesiásticas. En 1840, fue designado secretario de la Junta Provincial. También obtuvo el cargo de deán de la Catedral de Jaén y se confió en él para que ejerciera como visitador de las escuelas de la provincia.

Otras facetas a destacar en la vida de este clérigo son sus diversas publicaciones sobre temas filosóficos y de educación en las que esgrime ideas avanzadas para la época, así como su labor de redactor en La Gaceta de Jaén, periódico afrancesado que se publicó en la ciudad durante la Guerra de la Independencia. Murió en Úbeda el 10 de agosto de 1860.

 

Obras de ~: “Cartilla de Principios Elementales de Educación, por el maestro D. Luis de la Mota Hidalgo, Prior Párroco propio de Santo Tomás, individuo de la comisión de instrucción primaria del Partido de Úbeda y Gobernador de este obispado […]”, en Opúsculos Varios, s. l., s. f. (Biblioteca Nacional de España, sign. Usoz-11.066).

 

BIBL.: A. Cazabán, Apuntes para la Historia de Úbeda, vol. I, Úbeda, Imprenta de José Martínez Montero, 1887, págs. 287- 298; M. Ruiz Prieto, Historia de Úbeda, est. prelim. e ils. de A. Tarifa Fernández, Úbeda, Imprenta Gutemberg, 1906 (ed. facs., Granada, Universidad, 1999); J. Pasquau Guerrero, Biografía de Úbeda, Úbeda, Gráficas Bellón, 1958; R. Quesada Consuegra, Úbeda: Hombres y Nombres, Úbeda, Asociación Gavellar-Casa de Úbeda, 1982, pág. 125; A. Checa Godoy, Historia de la prensa jiennense, Jaén, Diputación Provincial, 1986, págs. 12 y 306; A. Valladares Reguero, Temas y autores de Úbeda, Úbeda, Pedro Bellón Sola, 1992, págs. 412- 413; G. Torres Navarrete, Historia de la muy leal e ilustre Villa de Sabiote, Úbeda, Gráficas Minerva, 1994, págs. 428- 429; A. Valladares Guerrero, “Ideas sobre educación de un sacerdote y político liberal ubetense del pasado siglo: D. Luis de la Mota Hidalgo”, en Magina, I (1996), págs. 55-63; A. Gil Novales, Diccionario Biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, vol. II, Madrid, Fundación Mapfre, 2010, pág. 2103.

 

María Antonia Bonachera Vilar