Ayuda

Francisca de Paula Gil Cano

Biografía

Gil Cano, Francisca de Paula. Vera (Almería), 2.II.1849 – Murcia, 18.I.1913. Hermana franciscana de la Purísima Concepción (HFPC), fundadora de instituto religioso, benefactora.

Educada en el colegio cartagenero de las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, en 1879 pasó a Murcia para atender a los damnificados de las inundaciones ocasionadas en octubre de ese año por el río Segura (“riada de Santa Teresa”, noche del 14 de octubre), tremenda catástrofe que arrasó 8.000 hectáreas de regadío y ocasionó setecientos setenta y siete muertos. Cofundadora de un asilo de niñas huérfanas, llamado después Asilo de Socorro, permaneció en la urbe del Segura, para ser seguidamente principal impulsora de un instituto que con el nombre de Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción estableció el religioso franciscano Francisco Manuel Malo (15 de octubre de 1880), siendo su objeto recoger y educar niñas huérfanas.

Tras el fallecimiento del padre Malo en 1892, la madre Paula Gil pasó a regir el expresado instituto, por entonces plenamente consolidado: trece casas cuyas actividades, además de la atención a niñas desvalidas, comprendía también diferentes tareas asistenciales. El instituto fue reconocido formalmente por León XIII en el decreto Cum laudis (6 de julio de 1901) y elevado al rango de congregación por Pío X, al tiempo que aprobaba sus Constituciones generales (10 de noviembre de 1903). Cuando la cofundadora falleció en 1913, la Orden se hallaba en plena fase expansiva dentro y fuera de España.

 

Obras de ~: Cartas, Madrid, Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción (HFPC), 1987.

 

Bibl.: F. M. Malo y Malo, Reglas para las Terciarias Franciscanas dedicadas al sostenimiento y educación de niñas huérfanas y pobres, y a la asistencia de los enfermos conforme a las bulas de los Papas [...], Orihuela, Padres Franciscanos, 1885; Penitencias y órdenes que han de observar las Hermanas Terciarias Franciscanas [...], Murcia, Padres Franciscanos, 1892; C. Vázquez de la Torre, Vida ejemplar de la Muy Rda. Madre Paula de Jesús Gil Cano, fundadora de las Religiosas Terciarias de la Purísima, Madrid, Franciscanas de la Purísima Concepción, 1958; D. Carbajo, El Padre Francisco Manuel Malo y Malo, franciscano de la Provincia de Cartagena, Murcia, Tipografía s. Francisco, 1969; Las Franciscanas de la Purísima Concepción, institución religiosa murciana: Origen, desarrollo y vitalidad, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, 1971; D. Elcid, Paula Gil, la humildad entregada, Madrid, HFPC, 1987; P. Sacoto, Paulita. La humildad en flor, San José de Costa Rica, HFPC, 1990; A. Barrios Moneo, Historia crítica documentada de la Congregación de las Franciscanas de la Purísima Concepción, Madrid, HFPC, 1993; P. Riquelme Oliva, “Perfil bio-bibliográfico del P. Manuel Malo y Malo, restaurador de la Provincia Seráfica de Cartagena y cofundador del Instituto de Hermanas Franciscanas de la Purísima”, en Primer Centenario de la muerte del P. Fco. M. Malo y Malo, 1892-1992, Murcia, Instituto Teológico Franciscano, 1993, págs. 7-60; A. Barrios Moneo, Los pobres son mis delicias. Paula Gil Cano, fundadora de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción. Su vida, su misión, su espíritu. Historia documentada, Madrid, HFPC, 1995.

 

María José Vilar García