Ayuda

Pedro de Lueda

Biografía

Lueda, Pedro de. Lueda (Orense), p. m. s. xv – Oseira (Orense), s. m. s. xv. Monje cisterciense (OCist.), calígrafo, paleógrafo.

La destrucción del archivo monástico de Oseira impide completar datos sobre este y otros monjes ilustres de la casa. Nacido en la aldea de mismo nombre que su apellido —en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Cea, al que pertenece Oseira—, ingresó en este monasterio sin que se sepa la fecha, como tampoco la de su muerte. No se conocen datos personales, aparte de haber sido monje de Oseira, en donde desempeñó durante muchos años el cargo de prior. En Oseira existió un escritorio donde se elaboraban y preparaban todos los documentos importantes y los libros de calidad destinados para el canto o la lectio divina. Se tienen testimonios de que existió desde muy antiguo una escuela de copistas, aunque no constan noticias particulares sobre su funcionamiento; sólo se conocen los nombres de algunos amanuenses o notarios que redactaban los documentos.

En el año 1473 se llevó a cabo la elaboración del Tumbo viejo de pergamino —que era uno de los códices más valiosos del archivo, tanto por su elegancia de ejecución, como por el contenido—, pues se sabe que era un inventario detallado de la hacienda propia del monasterio. A pesar de que su autor aparece anónimo, hoy se conoce con exactitud su nombre. En el proceso hecho en orden a comprobar su autenticidad, tomó parte un testigo de singular relieve, fray Juan de Borraxeiros, quien afirmó “que lo escribió de su mano e letra fray Pedro de Lueda Prior que fue del dho monasterio; porque assi lo oyó el dho testigo decir públicamente e vio otras muchas letras que escrivio e libros de Biblia e de otras suerte de libros i eran semejantes a la de dho Libro de Tumbo. E así mismo el dho fray Juan de Borrageiros que sucedió en el dho Priorato del dho fr. Pedro de Lueda i era tío del testigo, le dixo como la dha letra del dho libro de Tumbo era de mano e la había escrito el dho fray Pedro de Lueda, e que el dho tío del dho testigo fue criado del dho fray Pedro de Lueda, i vi(vi)o con el, e deprendio asta que se fallescio, que sucedió en el mismo Priorato”.

De este testimonio se deduce la existencia en Oseira, en el siglo xv, de algo muy corriente en los monasterios medievales, un escritorio de calidad, una escuela de copistas de la que salieron alumnos aventajados que trabajaban a las órdenes de Lueda, poniendo muy alto el prestigio de la casa, pues el testigo tuvo noticia no solamente de la confección del tumbo en cuestión, sino también habla de “[...] libros Biblia e de otra suerte de libros.”. Dicha escuela venía funcionando desde muy antiguo, pero no hay datos sobre sus orígenes y la amplitud adquirida.

Fray Pedro fue un auténtico maestro en el arte de la caligrafía, que dominaba, a la vez, la paleografía, la jurisprudencia, la administración, la historia y otras ciencias auxiliares, aparte de los conocimientos peculiares del arte de preparar los pergaminos, obtener los colores adecuados de las tintas y saber ejecutar diversos tipos de letra.

La influencia que fray Pedro de Lueda ejerció en la comunidad fue notable por lo que respecta al aspecto cultural, pero también en el campo espiritual.

Se ignora el año de la muerte de este ilustre religioso.

 

Bibl.: T. de Peralta, Fundación, antigüedad y progresos del Imperial Monasterio de Osera, Madrid, 1677, passim; D. Y áñez Neira, “Biblioteca del monasterio de Osera”, en Orense (Diputación Provincial de Orense) (1980), págs. 80-85.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares