Ayuda

Cristóbal de Vargas

Biografía

Vargas, Cristóbal de. Lima (Perú), p. s. XVIII – f. s. XVIII. Arquitecto activo en Lima, Potosí y probablemente Trujillo (Perú) entre 1740 y 1771 aproximadamente.

Arquitecto, al parecer criollo limeño. Su influyente actuación se desarrolló en el contexto de las obras de reedificación de la capital del virreinato, tras el terremoto de octubre de 1746. Ese mismo año tasaba la reparación de la iglesia del Sagrario y, junto con Salvador Villa, asumió las primeras labores en la derruida catedral. A partir de 1749 trabajaba a órdenes de la congregación de San Camilo de Lelis en su nueva iglesia. Pasó a Potosí en 1764, para continuar las obras de la Casa de Moneda iniciadas por su colega Salvador Villa.

A fines de 1766 trazaba los planos de la catedral de Trujillo (Perú), encomendado por el propio virrey Amat. En 1771 intervendría nuevamente en la reconstrucción de este edificio. Su área de influencia llegó también hacia Ica, donde en 1769 había planteado la traza de un nuevo convento de agustinas, por disposición testamentaria de Clemente de la Mata, edificación que no ha subsistido.

Posteriormente dirigió desde sus cimientos las nuevas iglesias del noviciado jesuita de San Antonio Abad o de San Carlos (1758-1765) y de la parroquia de Los Huérfanos (1758-1766). Ambas tienen portadas donde los elementos del barroco limeño se reiteran, pero con una articulación arquitectónica más despojada de ornamentación. En el caso de Los Huérfanos, Vargas incorpora una planta elíptica única en Lima, cuyas medidas tienen significados místicos.

Adicionalmente, el baptisterio decorado con figuras de estuco, así como el sinuoso contorno del coro alto, introducen un espíritu distinto en los interiores religiosos de la ciudad. Puede atribuirse a Vargas la portada del colegio jesuita de San Pablo (hoy San Pedro), fechable en 1759, que guarda notorias similitudes con los frontis anteriormente mencionados.

Entre 1766 y 1768 Vargas dirigió, por encargo de Hipólito de Landaburu, las obras de la plaza firme de Acho, considerada una de las plazas de toros más antiguas del mundo que se han mantenido en actividad continua hasta el presente.

 

Obras de ~: Iglesia de San Carlos (antes de San Antonio Abad), Lima, c. 1758-1765; iglesia de Los Huérfanos, Lima, c. 1758-1766; Plaza de toros de Acho, 1766-1768.

 

Bibl.: E. Harth-Terré, “La iglesia del Corazón de Jesús”, en Arquitecto Peruano, Lima, 1942; H. E. Wethey, Architecture and Sculpture in Colonial Peru, Cambridge, Harvard University Press, 1949; R. Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968; J. Bernales Ballesteros, Lima, la ciudad y sus monumentos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1972.

 

Luis Eduardo Wuffarden