Ayuda

Ventura Coco

Biografía

Coco, Ventura. Lima (Perú), 1711 – 1790. Arquitecto y alarife.

Hijo de Martín Baquero y Coco y de Felipa Vilela.

Era “cuarterón” de mulato. Su carrera como maestro de obras adquirió definitivo impulso tras la devastación ocasionada en la capital peruana por el terremoto de 1746. Es sabido, por ejemplo, que el cabildo de Lima lo convocó en 1751, junto con Cristóbal de Vargas, Isidro Lucio y Santiago Rosales, para que emitiera un parecer técnico sobre las reparaciones en las casas capitulares. Luego contribuyó con similares peritajes en el local de Santo Oficio, a partir de 1754, y dirigió las obras de reconstrucción del monasterio limeño del Carmen, efectuadas entre 1760 y 1764. Intervino igualmente en la reedificación del palacio arzobispal hacia 1764. En 1767, poco antes de la expulsión de la orden jesuita, renovó los pilares del Colegio Máximo de San Pablo. Al año siguiente concluyó las cúpulas de media naranja para la capilla de San Pedro Pascual y la contigua de la portada de Guitarreros, en la iglesia de la Merced. Esta última portada, de estilo rococó limeño, también se le atribuye.

En 1784 se encargó, junto con Gerardo Moreira, del solado del templo de la Concepción. Coco efectuó además numerosas tasaciones, que demuestran su reputación como perito en arquitectura.

 

Obras de ~: Cúpula de Guitarreros, iglesia de la Merced, Lima, 1768.

 

Bibl.: V. Barriga, El templo de la Merced de Lima, Arequipa, La Colmena, 1944; E. Harth-Terré, Artífices en el Virreinato del Perú, Lima, Imprenta Torres Aguirre, 1945; H. E. Wethey, Architecture and Sculpture in Colonial Peru, Cambridge, Harvard University Press, 1949; R. Vargas Ugarte, Un monasterio limeño, Lima, Imprenta Sanmartí, 1960; Ensayo de un diccionario de artífices coloniales de la América Meridional, Burgos, Imprenta de Aldecoa, 1968.

 

Luis Eduardo Wuffarden

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía