Ayuda

Carmen Rojo Herráiz

Biografía

Rojo Herraiz, Carmen. Madrid, 5.XI.1846 – 1926. Directora de la Escuela Normal Central de Maestras, representante del feminismo conservador.

Cursó sus estudios de maestra elemental en 1863 y superior en 1865, en la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid, y ejerció como maestra en escuelas de educación primaria de Madrid durante quince años. En esos años inauguró los paseos y excursiones escolares y creó en 1880 la Caja de Ahorros Escolar.

En 1873 fue nombrada socia de número de la Academia de Maestros. Obtuvo el título de la Escuela de Institutrices en 1873 y, en 1875, fue nombrada consiliaria de la Junta Directiva de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer.

En 1882 ocupó la plaza de Dirección de la Escuela Normal Central de Maestras al frente de la cual estuvo treinta y cinco años. Durante esos años fue vocal del Patronato de Párvulos en 1882, y ese mismo año obtuvo una medalla de oro en la Exposición Pedagógica celebrada en Madrid. Fue también miembro de la Junta de Dirección y Gobierno del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos en 1886; vocal de la Junta de Primera Enseñanza de Madrid en 1892 y de la Liga Madrileña contra la Ignorancia en 1893. Estuvo comisionada, en 1888, para estudiar el estado de la enseñanza en las Escuelas de Francia. En 1898 fue socia fundadora de la Liga Protectora de la Educación Nacional y en 1902 creó la Asociación de Caridad Escolar de la que fue presidenta. En años posteriores fue vocal del Consejo Patronal del Centro Instructivo y protector de Ciegos (1908), consejera de Instrucción Pública (1911) y vocal del Real Patronato para la represión de la Trata de Blancas (1914).

Tomó parte activa en la Asamblea Nacional de Amigos de la Enseñanza en 1901, en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués y Americano celebrado en Madrid en 1892 y en la exposición de Chicago de 1893 en la que fue premiada con medalla de oro por la organización y trabajos de la Escuela así como por sus trabajos literarios. Posteriormente participó en la exposición de Melbourne (Australia) donde recibió medalla de primera clase y en la exposición celebrada en Valencia en 1910 donde se le concedió Gran Diploma de Honor y Cooperación.

Colaboró en revistas como El Movimiento escolar, La Ilustración de la mujer, Revista de la Unión Ibero- Americana, El Gráfico, El Imparcial, La Escuela Moderna y Álbum artístico-literario del siglo XX.

Su intensa actividad profesional no le impidió participar en los actos de reivindicación del sufragio de la Cruzada de Mujeres Españolas, presidida por su compañera Carmen de Burgos.

En 1921 el grupo escolar Vallehermoso pasó a llamarse Carmen Rojo y se le concedió la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso XII.

 

Obras de ~: Discurso leído [...] en el acto solemne de la inauguración de estudios verificada en la Escuela Normal Central de Maestras el día 19 de octubre de 1887, Madrid, 1888; Memoria que sobre el estado de la enseñanza en las escuelas Públicas de Francia y organización de la Normal Superior de Fontenay-aux- Roses presenta ~, Madrid, Manuel Minuesa de los Ríos, 1889; con C. Rangel, Ciencias y Letras. Creación de Centros Ibero- Americanos de la cultura popular para la enseñanza de la mujer en todas las capitales de España y América [...] Madrid, 1904.

 

Bibl.: C. Sainz de Otero, La Revolución del 68 y la cultura femenina. El feminismo en España, Madrid, Lib. Gral. de Victoriano Suárez, 1929 (Madrid, De Sucesora de M. Minuesa, 1929); P. Ballarín Domingo, “Maestras, innovación y cambios”, en Arenal, Revista de historia de las mujeres, vol. 6, n.º 1 (1999), págs. 81-110.

 

Pilar Ballarín Domingo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía