Ayuda

María de la Encarnación Rigada y Ramón

Biografía

Rigada y Ramón, María Encarnación de la. Cádiz, 25.III.1863 – Madrid, 18.IX.1930. Profesora de la Escuela Normal Central de Maestras y publicista.

Hija de Manuel de la Rigada Leal, vicealmirante de la Armada y de Cecilia Ramón Pérez, estudió como alumna libre de la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid. Obtuvo el título de maestra normal en 1890 y ese mismo año fue nombrada profesora auxiliar interina de este Centro. Obtuvo en 1896 el título de institutriz y en 1901 ocupó la plaza de profesora de la Sección de Ciencias. Continuó ampliando estudios y en 1904 se matriculó en la asignatura de Pedagogía Superior que impartió Manuel Bartolomé Cossío en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1917 pasó a ocupar la Dirección de la Escuela durante cinco años, imprimiendo a ésta gran dinamismo cultural.

Participó de forma activa, a lo largo de su vida, en multitud de asociaciones e instituciones. Desde 1898 fue socia de la Sociedad Española de Higiene desde la que trabajó a favor de la Ley de Protección de la Infancia.

Participó, como profesora de Matemáticas, en las actividades del Centro de Cultura Femenina de la Unión Ibero-Americana en el que formó parte de la Comisión permanente de Enseñanza. Perteneció a la Junta Directiva, como vicepresidenta en 1905, de la Real Sociedad Fundadora de Colegios para Huérfanos y Pensionistas del Magisterio de España. Fue socia de honor de la Sociedad Pedagógica El Magisterio; miembro de la Asociación de la Prensa desde 1910 y cofundadora de la Sociedad Matemática Española.

También fue miembro del Patronato Nacional de Sordomudos, Ciegos y Anormales desde 1914; miembro del Consejo Superior de Protección a la Infancia desde 1915, que posteriormente, en 1923, pasó a denominarse Consejo Superior de Protección a la Infancia y Extinción de la Mendicidad, y miembro de la Junta Directiva del Comité Femenino de Higiene Popular.

Su gran actividad como publicista queda reflejada en su obra como directora y posteriormente propietaria de la Gaceta de Instrucción Pública y Bellas Artes (1908-1917), así como en sus colaboraciones en periódicos y revistas de carácter profesional como el Álbum artístico literario del siglo XX, La Escuela Moderna, en la revista Unión Iberoamericana, Mundo Gráfico, El Estudiante y La Defensa, entre otros.

 

Obras de ~: La caligrafía considerada en sus tres aspectos de arte bello, arte útil y arte bello-útil, Madrid, Imprenta Perlado, Páez y Cía., 1902; Intervención del médico en las Escuelas. Compenetración de las funciones del Médico y del Maestro en la Escuela. Jurisdicción de cada uno, Madrid, Imprenta Vda. de A. Álvarez, 1911; Aritmética, Madrid, Sobrinos de los Suc. de M. Minuesa de los Ríos, 1924.

 

Bibl.: J. Romero Delgado, “María de la Rigada. Una contribución histórica a la formación del profesorado de educación especial”, en Mujer y Educación en España. 1868-1975, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 1990, págs. 301-307; P. Ballarín Domingo, “Maestras, innovación y cambios”, en Arenal, Revista de historia de las mujeres, vol. 6, n.º 1 (1999), págs. 81-110.

 

Pilar Ballarín Domingo