Ayuda

Juan Ronquillo del Castillo

Biografía

Ronquillo del Castillo, Juan. Arévalo (Ávila), 1558 – Manila (Islas Filipinas), 1617. Militar, conquistador, descubridor, gobernador.

Nieto de Rodrigo Ronquillo (militar y noble castellano, conocido por el nombre de Alcalde Ronquillo), acompañó a su tío Gonzalo Ronquillo de Peñalosa a América y a Filipinas. Tras ser alguacil de Ciudad de México, se trasladó a Filipinas, en 1578, al frente de una numerosa expedición, a cuyos miembros se les llamó en la época “rodeados”, por haber dado un rodeo al continente americano en su viaje a Filipinas. A Gonzalo Ronquillo de Peñalosa le nombraron capitán general de Filipinas, por lo que recorrió las islas de Borneo, luchó contra los corsarios japoneses y fundó la villa de Arévalo en la isla de Panay y la ciudad de Nueva Segovia, y en todas estas acciones Juan Ronquillo “contribuyó eficazmente por su valor e inteligencia”, y gobernó algunas de estas islas por designación de su tío Gonzalo Ronquillo.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Enciclopédico Abreviado, t. VI, Madrid, Espasa Calpe, 1955; Personajes de la Historia de España, t. XIII, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión