Credenza, Francisco. Franciscus Credentia, Franciscus Credentza, Franciscus Neapolitanus. Barcelona, c. 1526 – Roma, c. 1576. Pintor y dorador.
Nacido en Barcelona, su padre era cierto Nicolás Credenza que cabe identificar con el pintor napolitano del mismo nombre asentado en esta ciudad durante la primera mitad del siglo XVI. En 1546 se le concedió la ciudadanía romana, dignidad a la que no podían aspirar los menores de veinte años, así que nació antes de 1526. Ese año terminó el dorado de los techos de varias habitaciones del palacio de los Conservadores de Roma, y en 1547 se comprometió a dorar y policromar el órgano de la iglesia de San Spirito in Sassia. Credenza era una artista polivalente: en 1550 se encargó del dorado y la policromía del techo del salón principal del palacio Capodiferro, en 1552 se empleó para Julio III como pintor en encargos de poca importancia, y entre 1555 y 1557, trabajó para Paulo IV como pintor de tejidos y dorador.
Credenza aparece en la compañía de pintores de Roma por vez primera en 1551 y participará activamente en el gobierno de la institución como cónsul y contable entre 1554 y 1565, y entre 1573 y 1576. Su habilidad como administrador estaba ligada a otras ocupaciones, pues la pintura y el dorado no eran la única fuente de ingresos del español, que también se dedicaba a la inversión agraria. En abril de 1563, y como agente del embajador español en Roma, compró grano para unas tierras que tenía en sociedad con un agricultor romano, y se ocuparía de ellas en años sucesivos. En 1565 Credenza fue requerido ante el gobernador de Roma por las molestias que causaba a un vecino y en 1566 pidió varios préstamos y en los años siguientes recibió algunos encargos de la curia, autorizando en 1570 al pintor romano Domenico Zaga para que cobrara en su nombre tres pagos que le adeudaba la Cámara Apostólica.
En 1572 Credenza se presentó al concurso para el dorado del techo de la iglesia de Santa Maria in Aracoeli.
El encargo acabó en manos italianas, pero Credenza colaboró proporcionando parte del material y participó en los trabajos, siendo estimada en 1574 su intervención. La oferta presentada por Credenza para dorar el enorme techo de esta iglesia evidencia que a principios de la década de 1570 tenía un taller considerable, pues las dimensiones de la empresa exigían la participación de un gran equipo.
Aunque trabajó para papas y personajes como el cardenal Pacheco, las diferentes actividades de Credenza hacen pensar que fue más un empresario que un pintor propiamente dicho, lo que, a diferencia de otros colegas extranjeros, le permitió establecerse en Roma cómodamente durante al menos treinta años.
Obras de ~: Dorado del techo del palacio de los Conservadores, Roma, 1546; Dorado y policromía del órgano de la iglesia de S. Spirito in Sassia, Roma, 1547; Dorado y policromía del techo del salón principal del palacio Capodiferro, Roma, 1550; Dorado parcial del techo de Santa Maria in Aracoeli, Roma, 1574.
Bibl.: P. Mazio, “Notizie nuova sulla ricostruzione e gli abbellimenti della Chiesa di Santa Maria in Aracoeli nel secolo XV e nel XVI”, en Il Saggiatore, I (1844), págs. 168-172; U. Thieme, F. Becker, Allgemeines Lexikon der bildenden künstler, VIII, Leizpig, 1913; G. M. Leproux, “La corporation romaine des peintres et autres de 1548 a 1574”, en Bibliothèque de l’Ècole des chartes (Paris), 149 (1991), págs. 293-349; I. Coll i Mirabent, Els Credença, pintors del segle XVI, Sitges, Grup d’Estudis Sitgetans, 1998; G. Redín, Pedro Rubiales, Gaspar Becerra y los pintores españoles en Roma. 1527-1600, tesis doctoral, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2005.
Gonzalo Redín Michaus