Ayuda

Juan Tena Fernández

Biografía

Tena Fernández, Juan. Trujillo (Cáceres), 1.XII.1888 – 4.I.1967. Sacerdote, escritor, archivero municipal, cronista oficial de Trujillo, fundador de la Congregación Religiosa de las Hijas de la Virgen de los Dolores

Este insigne sacerdote trujillano y prolífico escritor, nació en Trujillo el 1 de diciembre de 1888. Estudió su vocación en el Seminario Mayor de Plasencia, aconsejado por su tío sacerdote don Fulgencio Fernández. En la ciudad del Jerte ejerció su magisterio como profesor durante dos años en el mismo Seminario. Fue un sacerdote ejemplar y fiel a su vocación hasta la muerte, ejerciendo los ministerios sacerdotales con verdadera dignidad, viviendo con intensidad el espíritu de la liturgia. Fue nombrado párroco de la iglesia de San Martín de Trujillo, en el mismo templo en el que recibiese las aguas del bautismo.

Cofundador con doña Antonia Hernández Moreno de la Congregación Religiosa de las Hijas de la Virgen de los Dolores, de cuya Casa-Madre en Trujillo han nacido vocaciones en España, América y África. Durante muchos años fue la fundación objeto de sus constantes desvelos y en esta obra puso don Juan Tena su centro supremo de interés, como capellán y consejero. Todo comenzó con una pequeña escuela consiguiendo restaurar el edificio de los Pizarro-Orellana, declarado Monumento Nacional. Este edificio señero de la ciudad era la Casa de Contratación, donde se enrolaban los que marchaban a América en los siglos XVI y XVII, y casa de hospitalidad donde residió don Miguel de Cervantes, camino de Portugal a Madrid en 1582. Para Trujillo y para esta familia tuvo Cervantes agradecidos recuerdos en los capítulos IV y V del libro tercero de su novela Trabajos de Persiles y Segismunda. La Congregación tiene en la actualidad abiertas casas (Escuela-Hogar, Colegios) en España, Portugal, África e Hispanoamérica.

Ejerció el cargo de archivero del Excmo. Ayuntamiento de Trujillo y cronista oficial durante cuarenta años. Al frente de este cargo realizó una loable labor catalogando uno de los mejores archivos nacionales, según acreditados historiadores, filólogos y documentalistas. Fue nombrado correspondiente de la Real Academia de la Historia, apoderado del Patrimonio Artístico Nacional y miembro del Instituto Venezolano de Cultura Hispánica. Escribió artículos en revistas y periódicos, centrando sus temas en la conquista y evangelización de América, que era su especialidad.

 

Obras de ~: Historia de Santa María de la Victoria, Patrona de Trujillo, Serradilla, Ed. Sánchez Rodrigo, 1930; Francisco Pizarro, Serradilla, Impr. Sánchez Rodrigo, 1945; Recuerdo de una vida. Datos biográficos de la Madre Antonia María de Nuestra Señora de los Dolores, 1963; Palacio de Juan Pizarro de Orellana, Madrid, 1964; Trujillo, histórico y monumental, Alicante, 1968; con A. M.ª Hernández Moreno, Cartas, Salamanca, Hijas de la Virgen de los Dolores, 1983; Historia de Santa María de la Victoria, Patrona de Trujillo, Cáceres, Ed. Hermandad de la Virgen de la Victoria de Trujillo, 2000; Recuerdos de una vida, s.l., s.f.

 

Bibl.: R. Núñez Martín, “¿Quién fue don Juan Tena?”, adj. Trujillo, histórico y monumental, Alicante, 1968; E. Sánchez Alegria, “Juan Tena o la erudición trujillana”, en La Opinión, Semanario de Trujillo, año II, mayo de 1969; S. Martín Murillo, Testigo de Cristo. Biografía del Ilmo. Sr. D. Juan Tena Fernández, Salamanca, Gráf. Ortega, 1980; M.ª del H. del Río Sánchez, Sembrador de vocaciones. Juan Tena Fernández, Trujillo, Religiosas Hijas de la Virgen de los Dolores, 1988.

 

José Antonio Ramos Rubio