Ayuda

Carlos García Durango

Biografía

García Durango, Carlos. Puebla de los Ángeles (México), c. 1618 – c. 1685. Arquitecto.

Originario, según Efraín Castro, de Cádiz, en España, el “Maestro mayor de arquitectura, cantería y albañilería, de esta ciudad de los Ángeles y de todo su Obispado por el Superior Gobierno de esta Nueva España”, Carlos García Durango era hijo del maestro albañil y yesero Pedro García Durango, activo en Puebla entre 1630 y 1662. Declaró tener cuarenta y dos años en un testimonio sobre el sagrario de la catedral poblana en 1660, con lo que puede inferirse una fecha de nacimiento cercana a 1618.

Su actividad puede situarse entre 1660 y 1685, aproximadamente; en esa última fecha fue sustituido como maestro mayor de la catedral de Puebla (nombramiento recibido del virrey Diego Osorio de Escobar y Llamas, obispo de Puebla, en 1664), por orden del virrey, marqués de Mancera, con lo que puede inferirse que esa debió ser la fecha de su muerte.

Según Martha Fernández, se trata del primer arquitecto francamente barroco en la ciudad de Puebla, perteneciéndole obras clave de la arquitectura poblana de la segunda mitad del siglo XVII, como la iglesia del Hospital de San Cristóbal, especialmente su fachada principal, o la capilla del Ochavo de la catedral, auténtica wünderkammer del Cabildo angelopolitano.

 

Obras de ~: Torre norte de la catedral, Puebla de los Ángeles, 1660-1680; Iglesia del hospital de San Cristóbal, Puebla de los Ángeles, 1666-1687; Templo de la Concordia, Puebla de los Ángeles, 1670-1676; Capilla del ochavo de la catedral, Puebla de los Ángeles, 1682-1685; Portada norte de la catedral, Puebla de los Ángeles, hasta 1684.

 

Bibl.: M. Toussaint, Arte colonial, México, Universidad Nacional Autónoma (UNAM), 1948; D. Angulo Íñiguez, Historia del arte hispanoamericano, vol. II, Barcelona, Salvat, 1950; G. Tovar de Teresa, México Barroco, México, Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, 1981; M. Fernández, Artificios del barroco. México y Puebla en el siglo XVII, México, UNAM, 1990; J. Bérchez, Arquitectura mexicana de los siglos XVII y XVIII, México, Azabache, 1992; G. Tovar de Teresa, Repertorio de artistas en México, México, Grupo Financiero Bancomer, 1995; C. Chanfon Olmos (coord.), Historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos, vol. II, t. II, México, UNAM, 2002.

 

Luis Javier Cuesta Hernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía