Ayuda

Nemesio Lallana y Gorostiaga

Biografía

Lallana y Gorostiaga, Nemesio. Vitoria (Álava), 19.XII.1796 – Madrid, 15.XII.1874. Farmacéutico, destacó en el cultivo de las ciencias naturales y la enseñanza.

En Madrid obtuvo los títulos de bachiller en Artes (1818) y licenciado en Farmacia (1824). En Bilbao regentó la oficina de su suegro, pero en 1826 regresó a Madrid cuando fue nombrado catedrático interino del colegio de San Fernando.

El 13 de enero de 1827 obtuvo el grado de doctor y en 1829 fue nombrado catedrático en propiedad de Historia Natural Aplicada a la Farmacia, ejerciendo de manera simultánea como catedrático de Historia Natural en los Estudios de San Isidro. Ejerció también como farmacéutico en una oficina de la calle de Peligros.

Académico fundador de la Real Academia Ciencias Naturales de Madrid en 1834. Consejero de Sanidad en 1847.

A partir de la reforma de las enseñanzas de Farmacia que tuvo lugar en 1857, pasó a explicar Materia Farmacéutica Animal y Mineral.

Miembro del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid desde 1850, llegó a ser su presidente en 1857.

La Real Academia de Medicina de Madrid le nombró académico numerario en 1861. Durante su mandato como presidente del colegio se llevó a cabo la revisión de los artículos que componían el Diccionario de Farmacia, redactado por dicha corporación y editado en 1867.

En 1870 el Gobierno le concedió la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Permaneció como presidente del Colegio de Farmacéuticos hasta la fecha de su fallecimiento, ocurrido en 1874. El cargo quedó vacante en señal de duelo hasta un año después, aunque no por eso dejaron de celebrarse las sesiones, pero con el sillón presidencial vacío y cubierto de crespones negros en señal de luto.

 

Obras de ~: “Discurso inaugural pronunciado en la apertura del Real Colegio de San Fernando”, en Boletín de Medicina, Cirujía y Farmacia (BMCF), t. II (1835), pág. 410; con León y Mesa, J. Camps y D. G. Lletget, “Contestación del Real Colegio de San Fernando al interrogatorio de la Comisión Regia”, en BMCF (1836); “Influencia del estudio de la Historia Natural sobre todas las ciencias y necesidad de él para la Farmacia”, en El Restaurador Farmacéutico, t. II (1845), págs. 1-17; Paseo por la casa de fieras del Retiro, Madrid, 1845 (ms.); Influencia de la Historia Natural en las demás ciencias, en la civilización y el bienestar de los pueblos, Madrid, 1860 (discurso leído el 1 de octubre en la Universidad Central); Discurso en contestación al pronunciado por don Pedro Lletget y Díaz Ropero, en su recepción como académico en la Real Academia de Medicina, Madrid, 1866.

 

Bibl.: G. de la Puerta Ródenas, “Necrológica de don Nemesio de la Llana”, en La Farmacia Española, t. VII (1875), págs. 1 y 801; J. Olmedilla y Puig, Recuerdo al mérito en el primer aniversario del fallecimiento del Excmo. Sr. D. Nemesio de Lallana, Madrid, 1875; C. Mallaina y Gómez, “Biografía de don Nemesio Lallana”, en El Laboratorio (1880), pág. 49; R. Folch Andreu, Elementos de Historia de la Farmacia, Madrid, 1927, pág. 569; R. Roldán y Guerrero, Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles, vol. III, Madrid, Real Academia de Farmacia, 1975, págs. 11- 14.

 

Angustias Sánchez-Moscoso

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares