Ayuda

José Sentís Porta

Biografía

Sentís Porta, José. F. Teruel. Tarragona, 11.VI.1888 – Ivry-sur-Seine (Francia), 20.V.1983. Pianista y compositor.

Estudió piano y composición con el gran músico Enrique Granados, quien lo presentó en París, muy joven, como “niño prodigio”. Diez años más tarde, en 1908, volvió a la capital francesa con una beca del Ayuntamiento de su ciudad natal. Allí conoció al pianista y compositor Alberto López Buchardo, autor de muchos tangos de la Vieja Guardia, y a Ricardo Güiraldes, que por entonces actuaba como bailarín. En la Ciudad de la Luz, Sentís fue uno de los contribuyentes pioneros al éxito del tango argentino en la preguerra, componiendo piezas como Bebé, De 5 a 7, Señor Marqués, Primavera o Volverás. Siempre se vanaglorió de haber interpretado los primeros tangos que se bailaron en París. Es cierto que Güiraldes bailó alguna de sus composiciones y que fue él quien grabó la primera versión europea de La cumparsita. Desde entonces fue el embajador de la música argentina en la capital francesa, donde dirigió orquestas y realizó todo tipo de trabajos musicales, cinematográficos y teatrales. En 1931 conoció a Gardel, para el que compuso Dis-moi pourquoi. También fue asesor musical de varias de las películas de la Paramount rodadas en París, entre ellas, Melodía de arrabal, en la que Imperio Argentina canta la habanera No sé por qué, del músico tarraconense. A lo largo de su dilatada vida realizó giras por Europa y América y realizó una ingente labor musical. Otras de sus composiciones son Claveles, Vals de primavera, Españita, Niña graciosa (zamba), Machicha del Plata, La Dolores, Bolero flamenco, Juliana, así como los tangos Capricho, Invocatio, Perdón, Cuasimodo, Mal de amor, Besos, Mi nostalgia, Blanca azucena, De mi rancho, Encanto, Ven…Alguna vez firmó con el seudónimo de F. Teruel.

Obras de ~: Asesor musical en L. Gasnier (dir.), Melodía de arrabal, 1933; R. Pottier (dir.), Si j’étais le patron, 1934; A. Hugon (dir.), Trois argentins à Montmartre, 1941; W. Rozier (dir.), Plus de whisky pour Callaghan, 1955.

Bibl.: A. Requeni, Recuerdo de José Sentis, el catalán que tocó por primera vez nuestra música en la capital francesa, Buenos Aires, Platea, 1960; O. del Greco, Carlos Gardel y los autores de sus canciones, Buenos Aires, Akian, 1990, págs. 360-361; X. Febrés, Gardel a Barcelona y la fiebre del tango, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2001, pág. 100; J. Barreiro, Diccionario del tango, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, pág. 145. R. Ostuni, “José Sentís y la noche que el tango conquistó París”, en Club de Tango, 55 (julio-agosto de 2002), págs. 10-12.

Javier Barreiro