Ayuda

Juan Bosch Millares

Biografía

Bosch Millares, Juan. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), 25.V.1893 – 14.II.1983. Médico e historiador de la medicina.

Estudió la enseñanza elemental y el bachillerato en el colegio de San Agustín de la ciudad que le vio nacer.

Después de superar el examen de bachiller en el Instituto de La Laguna (Tenerife), entre 1910 y 1915 completó sus estudios de Medicina en la Facultad de San Carlos, en Madrid. Fue discípulo de Juan Madinaveitia, con el que elaboró la tesis correspondiente en el laboratorio de la Residencia de Estudiantes sobre El ácido úrico en el organismo humano. Obtuvo una pensión para ampliar estudios en el extranjero sobre nutrición humana, en Suiza, pero no pudo acudir a causa de la Primera Guerra Mundial. Desde 1918 trabajó en el servicio de medicina interna del Hospital de San Martín de su ciudad natal. En 1922 terminó la licenciatura en Ciencias Naturales y, poco después, recibió el título de maestro de Primera Enseñanza. En 1926 fue nombrado director de El Museo Canario.

Ejerció la docencia en la Escuela Normal de Magisterio, en el Colegio Viera y Clavijo y en el Instituto de Segunda Enseñanza. Participó en las Primeras Jornadas Médicas Canarias, celebradas en Tenerife (1932), en las que presentó dos ponencias: Hidrología médica de Gran Canaria y Parásitos intestinales en Gran Canaria.

En enero de 1932, junto con Tomás Cerviá Cabrera, fundó la Revista Médica de Canarias, que se siguió editando hasta 1936. Fue director del hospital de San Martín durante treinta y cinco años. Es conocido por sus trabajos sobre la enfermedad conocida como “síndrome de Gardner-Bosch”, por sus estudios de paleopatología de los primeros pobladores de las islas Canarias y por la redacción de la Historia de la Medicina en Gran Canaria. Fue académico correspondiente de las Reales Academias Nacionales de Medicina y de la Historia y miembro de honor del Instituto de Estudios Canarios.

 

Obras de ~: Hospital de San Martín. Estudio histórico desde su fundación hasta nuestros días, Las Palmas, 1940; Los hospitales de San Lázaro de Las Palmas y de Curación de la ciudad de Telde, Las Palmas, 1951; Don Alfonso Espinola Vega, Las Palmas, 1951; Don Luis Millares Cubas, médico, escritor y humanista, Las Palmas, 1954; Don Agustín Millares Torres, su vida 1959; La medicina canaria en la época prehispánica, Las Palmas, 1962; con J. Bosch Hernández, El tétanos en Canarias, Las Palmas, 1964, y El síndrome de Gardner-Bosch, Las Palmas, 1965; Historia de la Medicina en Gran Canaria, Las Palmas, 1967; Dolor y nostalgia del pasado, Las Palmas, 1970; Problemas de paleopatología ósea en los indígenas prehispánicos de Canarias. Su similitud con casos americanos, Las Palmas, 1971; Don Gregorio Chil y Naranjo. Su vida y su obra, Las Palmas, 1971; Entre el amor y el dolor (novela histórica), Las Palmas, 1973; Cuentos de médicos canarios, Las Palmas, 1975; Paleopatología ósea de los primitivos pobladores de Canarias, Las Palmas, 1975; Versos de mi juventud y mi vejez, Las Palmas, 1977; El camino de mi vida, Las Palmas, 1980; con J. Bosch Hernández, La Medicina en la provincia de Las Palmas, desde su origen hasta fines del siglo xix, Las Palmas, 1981.

 

Bibl.: P. Hernández, Natura y Cultura de las Islas Canarias, La Laguna, Publicaciones Tafor, 1997, pág. 265; M. Ramírez Muñoz, El Lazareto de Gando, Las Palmas de Gran Canaria, Ediciones Cabildo, 2001, pág. 269.

 

Víctor García Nieto