Ayuda

Raimundo González Andrés

Biografía

González Andrés, Raimundo. ?, ¿1823-1827? – Madrid, 3.II.1872. Catedrático de Griego.

Se desconocen el lugar y la fecha exactos de su nacimiento. Recibió su formación en la entonces recién inaugurada Universidad Central de Madrid, siendo uno de los discípulos dilectos del helenista Saturnino Lozano. Al acabar los estudios fue designado sustituto de Lengua Griega en este mismo centro (1848) y, convocadas las oposiciones para cubrir las cátedras correspondientes para Madrid y Granada (1850), fue propuesto para ocupar la plaza en esta Universidad andaluza, siendo nombrado catedrático de Lengua Griega. Con intención de evitar a sus alumnos la molestia de tener que tomar apuntes, publicó su Breve exposición histórica de la Literatura Griega (1855), uno de los primeros manuales españoles de esta disciplina. El Ministerio de Fomento le encargó la confección de un Diccionario Greco-Hispánico (1859) en colaboración con su maestro, Saturnino Lozano y Blasco, y, aunque la obra no llegó a su fin, con motivo de su elaboración sus estancias en Madrid fueron frecuentes, si bien siguió desempeñando su docencia en Granada. Allí se hizo también cargo de la cátedra afín de Literatura Clásica Griega y Latina (1860), hasta que se le asignó para desempeñar una de las cátedras de Lengua Griega de la Universidad Central, en comisión de servicios (1866). Sacada ésta a concurso para su provisión, resultó propuesto en primer lugar y nombrado titular de la misma (1868), ocupándola hasta su fallecimiento.

 

Obras de ~: Discurso inaugural pronunciado en la Universidad Literaria de Granada: La lingüística y sus principales aplicaciones bajo el punto de vista de la comparación de los idiomas, Granada, Juan M. Puchol, 1853; Breve exposición histórica de la Literatura Griega, Madrid, Imprenta Nacional, 1855; Demóstenes considerado como hombre público. Discurso leído en la Universidad Central en el acto solemne de recibir las Investiduras de Doctor en la Facultad de Filosofía (sección de Literatura), Madrid, Nacional, 1857; Manual práctico de la lengua griega: ó sea colección de ejercicios gramaticales y de traducción, ilustrada con numerosas notas y un vocabulario, Madrid, Imprenta Nacional, 1859.

 

Bibl.: P. Martínez Lasso, Los estudios helénicos en la Universidad española, 1900-1936, Madrid, Universidad Complutense, 1988; “La confección de los diccionarios greco-hispánicos en el siglo xix: historia de un proyecto”, en R. M. Aguilar, M. López Salva e I. Rodríguez Alfageme, Charis Didaskalias. Studia in honorem Ludovici Aegidii. Homenaje a Luis Gil, Madrid, Editorial Complutense, 1994, págs. 815-830; F. García Jurado et al. (eds.), La Historia de la Literatura Grecolatina en el siglo xix español: espacio social y literario, Málaga, Analecta Malacitana, 2005.

 

Pilar Hualde Pascual