Ayuda

Jorge Perelló i Gilberga

Biografía

Perello i Gilberga, Jorge. Barcelona, 5.V.1918 – 1.XI.1999. Médico y psicólogo, introductor de la foniatría en España.

Finalizados los estudios de Medicina en Barcelona (1934-1943), se especializó en ORL con el doctor Casadesús en el Hospital Clínico de Barcelona (1943- 1948), amplió sus estudios en Burdeos y más tarde estudió Foniatría en París (1950). En 1976 acabó una diplomatura de Psicología.

En 1956 fundó la sección de foniatría del Hospital de San Pablo y en 1977 se incorporó al servicio de ORL del Hospital del Valle de Hebrón. En 1959 inició una de sus actividades profesionales más destacadas como médico del Gran Teatro del Liceo, donde ha cuidado las voces de los grandes de la ópera y del canto hasta 1994.

Interesado especialmente por el lenguaje y sus alteraciones, fundó la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología, de la que fue su presidente y la Asociación Española de Laringuectomizados. Presidió la Asociación Internacional de Logopedia y Foniatría (1974-1977) y fue cofundador del Collegium Medicorum Theatri en 1969, formado por los encargados de cuidar las voces de los cantantes de ópera en diferentes ciudades del mundo.

Ha sido miembro honorario de un gran número de sociedades nacionales de otorrinolaringología, de foniatría y de fonoaudiología, miembro del comité editorial de revistas médicas de comunicación y receptor de gran número de distinciones de diversos países.

Ha sido un escritor prolífico de temas médicos y de la historia de su especialidad, en artículos y en libros, entre los que cabe destacar un tratado de foniatría dirigido al público general, y el Lexicón de comunicología (1977), un diccionario de foniatría y logopedia en varios idiomas: español, catalán, francés, inglés, alemán, italiano y latín. Estuvo particularmente interesado en la fisiología de la laringe. En 1962 describió la teoría mucoondulatoria de la fonación, que se vio confirmada posteriormente con las modernas técnicas de exploración.

 

Obras de ~: Historiascope de la Medicina, Barcelona, Carlo Elba, 1964; Morfología fonoaudiológica, Barcelona, Editorial Científico-Médica, 1972; Trastornos del habla, Barcelona, Editorial Científico-Médica, 1973; Exploración fonoaudiológica, Barcelona, Editorial Científico-Médica, 1973; Alteraciones de la voz, Barcelona, Editorial Científico-Médica, 1975; Canto-dicción, Barcelona, Editorial Científico-Médica, 1975; Fisiología de la comunicación oral, Barcelona, Editorial Científico-Médica, 1977; Sordomudez, Barcelona, Editorial Científico-Médica, 1978; Perturbaciones del lenguaje, Barcelona, Editorial Científico-Médica, 1984; Fundamentos audiofoniátricos, Barcelona, Editorial Científico-Médica, 1990; Diccionario de logopedia, foniatría y audiología, Barcelona, Lebon, 1995; Florilegio de logopedia humorística, Salamanca, Universidad Pontificia, 1996; Evaluación de la voz, lenguaje y audición, Barcelona, Lebon, 1996; Lenguaje de signos manuales, Madrid, Dossat, 2000; La sordera, Barcelona, Masson, 2004.

 

Bibl.: http://www.acmcb.es/societats/otorino/historia/perello.asp.

 

Miguel Bruguera Cortada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares