Ayuda

Hernandillo

Biografía

Hernandillo. El Tuerto. República Dominicana, ú. t. s. xvi – c. 1529. Cacique rebelde de La Española.

La primera referencia que existe de este cacique aparece en el repartimiento de Alburquerque en 1514. En dicho documento se le cita con el nombre de Hernandico el Tuerto, y es un cacique adscrito a la villa de La Concepción de la Vega, con dieciséis indios a su cargo. Fue repartido a un modesto sastre, llamado Miguel de Salamanca, que había llegado a la isla en 1512. Su nombre indígena es desconocido. Fue frecuente que los indios de paz o “guatiaos” tomasen los nombres de su amo o señor español. En caso de ser así, debió ser el nombre de pila de algún otro encomendero anterior al que sirvió. El apelativo de El tuerto parece razonable pensar que hiciera referencia a un rasgo físico.

En la década de 1520 varios líderes indígenas de La Española se alzaron. Durante más de una década controlaron las zonas más inaccesibles de la isla. El líder más conocido fue el célebre Enriquillo, pero también había otros, como Hernandillo el Tuerto o el Ciguayo.

Hernandillo encabezó un reducidísimo grupo de apenas medio centenar de indios, que realizaron ataques esporádicos en un triángulo comprendido entre el Cotuy, la Buenaventura y la Vega. Utilizó, pues, unas tácticas guerrilleras, atacando por sorpresa en condiciones ventajosas, un método de hacer la guerra que los indios rebeldes aprendieron de los propios españoles.

Según fray Cipriano de Utrera, murió en un enfrentamiento con una cuadrilla hispano-indígena a finales de la tercera década del siglo xvi.

 

Bibl.: C. de Utrera, Historia Militar de Santo Domingo (documentos y noticias), Ciudad Trujillo, 1950; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la Isla Española (El repartimiento de Alburquerque de 1514), Madrid, Fundación García Arévalo, 1991; R. Cassá, Los indios de las Antillas, Madrid, Mapfre, 1992; H. Thomas, Quién es quién de los conquistadores, Barcelona, Salvat, 2001.

 

Esteban Mira Caballos

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares