Ayuda

Martín García de Salazar

Biografía

García de Salazar, Martín. Burgos, s. m. s. xv – San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), p. m. s. xvi. Descubridor.

Martín García de Salazar participó en la exploración de la isla de San Juan de Puerto Rico junto a Vicente Yáñez Pinzón en 1505. Este último llegó a tomar asiento con el Rey para anexionar Puerto Rico, siendo nombrado capitán y corregidor de la isla por Cédula Real de 24 de abril de 1505. Debido a los abundantes asuntos que tenía a su cargo, Pinzón no pudo llevar a cabo su deseo y traspasó todos sus derechos al burgalés Martín García de Salazar el 20 de marzo de 1508, que, sin embargo, tampoco los utilizó. Se conocen estos datos a través de una Real Cédula otorgada en Bruselas el 26 de noviembre de 1516, en la cual el Rey ordenaba al Consejo de Castilla que se administrase justicia al burgalés en la isla de San Juan.

Lo cierto es que esta concesión había prescrito, porque Vicente Yáñez Pinzón no cumplió el asiento hecho con el Rey, el 24 de marzo de 1505, por el cual se comprometía a levantar fortaleza en la isla de San Juan. El burgalés Martín García de Salazar siguió solicitando estos derechos ante el Consejo de Indias, quien dio sentencia el 5 de mayo de 1528, por la cual se dictó que no fueron probados por el burgalés los oficios de justicia, corregimiento y alcaldía de la villa de San Juan, pero sí la tenencia de siete caballerías de tierra y la tenencia de la fortaleza de San Juan, que podía comenzar a levantar, como había sido acordado con Vicente Yáñez Pinzón. Se confirmó la sentencia, en Valladolid, el 20 de noviembre de 1528. A pesar de la sentencia, en 1538, Martín García de Salazar pidió que se ejecutara la sentencia del pleito, que afectaba a la posesión de las siete caballerías de tierra.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Justicia, leg. 988, n. 3 r. 3; Indiferente General, leg. 423, l. 18, fol. 87v.

Boletín Histórico de Puerto Rico, vol. 8 (1921), pág. 55; T. Aurelio, “Viajes Menores”, en Boletín de la Academia Portorriqueña de Historia, vol. III, n.º 10 (junio de 1973), págs. 13-14; A. Pereda López, La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La Emigración Burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 187; A. Pereda López, Conquistadores y Encomenderos Burgaleses en Indias (1492-1600), Burgos, Universidad, 2001, págs. 26-27.

 

Ángela Pereda López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares