Ayuda

José Antonio Martínez Bara

Biografía

Martínez Bara, José Antonio. Toledo, 1916 – Madrid, 2003. Archivero.

Hijo y nieto de aragoneses (su abuelo fue director de la Escuela Normal de Huesca y su padre del instituto y del Diario de Huesca, así como alcalde de la ciudad), pasó en esa ciudad toda su infancia y juventud, enarbolando la bandera republicana el 14 de abril de 1931. En la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid se especializó en Historia Medieval y fue discípulo de Sánchez Albornoz, Lacarra y Millares Carlo. Miembro de la Federación Universitaria Española (FUE), a la que representó en el claustro en 1936, le sorprendió la Guerra Civil en Huesca y fue movilizado, participando en la batalla de Teruel. Tras licenciarse en 1940, dio clases en el Colegio Estudio (siguió allí hasta 1969) y desde 1942 y durante más de cuarenta años trabajó en el Archivo Histórico Nacional (AHN), como jefe de la sección de Inquisición.

En 1969 sucedió en la subdirección a su amigo y paisano Eusebio Sarrablo Aguareles, y ejerció seis años en la práctica como director en funciones, porque quien lo era —Luis Sánchez Bleda— fue nombrado director general de Archivos y Bibliotecas.

Destacan allí su labor de ordenación de materiales; la creación de los Servicios Nacionales de Restauración de Libros y Documentos y de Microfilms; la colaboración con numerosas instituciones locales; la organización de importantes exposiciones; la participación en comisiones legislativas y de inventarios; la asistencia a numerosos congresos vinculados con la archivística; su gran labor publicística; su diseño de la gran Guía de la Sección de Consejos del AHN; sus estudios sobre la España de Felipe II, la familia de Góngora, el rescate de Cervantes, las pruebas genealógicas nobiliarias, y otros muchos, que dio a conocer en publicaciones como la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, la Revista de Filología Española, los Anales del Instituto de Estudios Madrileños, en Argensola, en diversos congresos sobre la Edad Media en la Corona de Aragón, y en homenajes a Martínez Ferrando, Guillermo Guastavino, Millares Carlo o el cardenal Tarancón.

 

Obras de ~: con E. Sarrablo Aguareles, Archivo Histórico Nacional. Catálogo Alfabético de los Documentos referentes a Títulos del Reino y grandezas de España conservados en la Sección de Consejos Suprimidos, Madrid, Diana, 1951-1954, 3 vols.; Archivo Histórico de Huesca. Catálogo de Fondos Genealógicos, Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas (Diana), 1952.

 

Bibl.: E. Fernández Clemente, “Elogio de José Antonio Martínez Bara”, en G. Pérez Sarrión (ed.), El patrimonio documental aragonés y la Historia, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1986, págs. 523-530.

 

Eloy Fernández Clemente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía