Ayuda

Consuelo Gutiérrez del Arroyo y González

Biografía

Gutiérrez del Arroyo González, Consuelo. Madrid, 14.I.1910 – 2.VI.2005. Archivera.

Hizo sus estudios de bachillerato en la Institución Libre de Enseñanza y los de Filosofía y Letras, sección de Historia, en la Universidad de Madrid, por la que se graduó el 30 de agosto de 1933. En la Universidad fue alumna de Claudio Sánchez Albornoz y ayudante de clases prácticas del eminente paleógrafo Agustín Millares Carlo. Al final de sus estudios de licenciatura, se integró en el equipo de historiadores que dirigía Claudio Sánchez Albornoz en el Centro de Estudios Históricos, perteneciente a la Junta parala Ampliación de Estudios. Colaboró, desde entonces, en preparar la edición de los Monumenta Hispaniae Histórica.

Entre 1931 y 1936 fue becaria de la sección de Historia de las Instituciones Medievales del Centro de Estudios Históricos, convertida después en Instituto de Estudios Medievales, formando parte de la sección de Diplomas dirigida por Sánchez Albornoz, en la que colaboraban Gerardo Núñez Clemente, Ricardo Blasco Génova, Ramón Paz y Remolar, María Brey Mariño, María Teresa Casares y Carmen Caamaño Díaz. Para reunir la información se contó, en la sección de Diplomas, con los integrantes de las secciones del Centro de Estudios Históricos entre los que sobresalen Concepción Muedra, Pilar Loscertales Baylín, Ramón Paz y Remolar, María Luz Alonso, Concepción Zulueta y Luis Vázquez de Parga, con quien Consuelo Gutiérrez del Arroyo se casó. Los miembros de la sección de Diplomas viajaron a diversos archivos para fotografiar y transcribir los documentos que interesaban recoger en la sección. Consuelo Gutiérrez del Arroyo trabajó en los archivos de Zamora, Benavente, Valladolid, Medina de Rioseco y Madrid. En junio de 1933 fue destinada a la Biblioteca Nacional y, un mes más tarde, al Archivo Histórico Nacional.

Por oposición, ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos el 20 de febrero de 1935 y fue destinada al Archivo Regional de Galicia. Solicitó enseguida la excedencia voluntaria para continuar sus trabajos en el Centro de Estudios Históricos, en Madrid.

Terminada la Guerra Civil, el 11 de julio de 1941 reingresó en el servicio activo y fue destinada provisionalmente al Archivo Histórico Nacional. Fue trasladada por concurso a la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Madrid, aunque, el 3 de enero de 1942, fue destinada de nuevo al Archivo Histórico Nacional, en el que estuvo ininterrumpidamente hasta el 14 de febrero de 1980, día en el que se jubiló.

En el Archivo Histórico Nacional trabajó en las secciones de Universidades y de Órdenes Militares, colaborando con Aurea Javierrre Mur.

Consuelo Gutiérrez del Arroyo organizó la exposición que se hizo para conmemorar el VIII Centenario de la Orden de Santiago en 1971. Participó en la Guía de los archivos de Madrid, hizo viajes de estudios a Francia y a Italia para conocer la situación y organización de archivos. Contribuyó a la formación de archiveros, como profesora de paleografía durante casi toda su vida profesional.

Consuelo Gutiérrez del Arroyo, como archivera, estuvo siempre a disposición de los investigadores, orientándoles en la localización de documentos. En las secciones del Archivo Histórico Nacional, en las que trabajó, hizo una extraordinaria labor de catalogación y de cuidado y conservación de los documentos.

Aunque tenía una excelente formación de investigadora, nunca quiso dedicar tiempo a estudiar documentos que tenía a su cargo para publicar trabajos fundados en ellos. Se concentró siempre en su tarea de clasificar y catalogar y conservar los fondos documentales para mejorar y completar los ficheros y para publicar catálogos. Sus dotes de investigadora son manifiestas en el estudio que dedicó a la formación del Archivo de Uclés, publicado en el tomo Privilegios Reales de la Orden de Santiago en al Edad Media.

Con un estilo claro y conciso informó en este estudio de las distintas acciones, durante siglos, para organizar y perfeccionar el archivo de la Orden y dio una noticia descriptiva de la magnífica librería de estilo neoclásico en la que se colocaron cartularios y legajos, con escalera y galería, a media altura, con el fin de acceder a la parte alta y que se trajo, con los documentos, al Archivo Histórico Nacional (cuando la describió Consuelo Gutiérrez del Arroyo, estaba en la Biblioteca Nacional).

Con otra ilustre archivera, Carmen Crespo Nogueira, trabajó en un catálogo de bulas para el “censo internacional de documentos pontificios originales conservados en archivos europeos”, dentro de un proyecto denominado Index actorum Romanorum Pontificum, ab Innocentio III usque ad Benedictus XIII (1198-1424), que promovió la Comisión de diplomática del Comité Internacional de Ciencias Históricas, trabajo que quedó inconcluso a su jubilación.

Catalogó los pergaminos del monasterio cisterciense de Santa María de Buenafuente de Sistal, entregados al Archivo Histórico Nacional para su organización y restauración en la década de 1970, tras lo que fueron devueltos al monasterio, catálogo que aunque no llegó a publicarse puede consultarse en el Archivo Histórico Nacional. También concluyó el trabajo iniciado por Pilar Loscertales de García de Valdeavellano, de transcripción de los Tumbos I y II del monasterio de Sobrado de los Monjes; lo revisó y añadió los índices por haber fallecido Pilar Loscertales.

El miércoles 8 de febrero de 2006, la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional celebró un homenaje en memoria de Consuelo Gutiérrez del Arroyo en el Archivo Histórico Nacional; intervinieron en el acto Miguel Ángel Ladero Quesada, Antonio Bonet Correa, Margarita Vázquez de Parga y Gutiérrez del Arroyo y Ana Duplá del Moral.

 

Obras de ~: “Los fueros de Oreja y Ocaña. Documentos”, en Anuario de Historia del Derecho Español, XVII (1946), págs. 651-665; con Á. Javierre Mur, Guía de la Sección de Órdenes Militares, Madrid, Patronato Nacional de Archivos, [1949]; Privilegios Reales de la Orden de Santiago en la Edad Media. Catálogo de la Serie del Archivo Histórico Nacional, Madrid, Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1952; La sección de universidades del Archivo Histórico Nacional, Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1952; con Á. Javierre Mur, Catálogo de los documentos referentes a los conventos de Santiago, Calatrava y Alcántara que se conservan en el archivo secreto del Consejo de las Órdenes Militares, Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas Archivo Histórico Nacional, 1958; Catálogo de la documentación navarra de la Orden de San Juan de Jerusalén en el Archivo Histórico Nacional. Siglos xii-xix, Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1992, 2 vols.

 

Bibl.: A. Ruiz Cabriada, Bio-Bibliografía del Cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos-1858-1958, Madrid, Publicaciones de la Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1958; G. Anes y Álvarez de Castrillón, De economista a historiados. Discurso de aceptación del Premio Rey Juan Carlos de Economía instituido por la Fundación José Celma Prieto, Madrid, Banco de España, 2006.

 

Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares