Ayuda

Juan Alonso Rubián

Biografía

Rubián, Juan Alonso. ?, c. 1510 – Palma de Mallorca (Islas Baleares), IX.1597. Capitán, maestro mayor e ingeniero de fortificación.

En 1596 escribió un memorial de sus servicios, que permite saber de él antes de que se hiciera cargo de las fortificaciones de las islas Canarias. Llevaba entonces nada menos que setenta años al servicio del Emperador y luego de su hijo Felipe II, por lo que se supone que nacería entre 1510 y 1515. Cuenta que como militar estuvo en las Indias, en Nápoles, África, Siena, Roma y en la Guerra de Granada contra los moriscos. En la Jornada de África fue donde inició su carrera propiamente como ingeniero de fortificación haciendo trincheras, porque tuvo que sustituir al famoso ingeniero Ferramolino, muerto por una bala.

Entre 1572 y 1576 sirvió como ingeniero en Gran Canaria, ocupándose de las fortificaciones de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y el Hierro, donde hizo modelos de madera y dibujos de las fortificaciones. Reformó los fuertes de Santo Domingo y de la Concepción en Gran Canaria, en Tenerife hizo un fuerte para defender el puerto de Santa Cruz, e intervino en la mejora de las defensas de las otras islas citadas.

Desde 1578 se incorporó como maestro mayor en Ibiza para llevar a cabo la traza que para completar esa fortificación había dado el capitán Fratin. Algunos de sus dibujos son excelentes ejemplos del sistema de representación y los códigos de colores empleados por los ingenieros del siglo xvi, y se sabe que también era un buen constructor de modelos de madera de las fortificaciones. Pidió plaza con título de ingeniero en 1596. Se enfrentó repetidas veces al gobernador Zanoguera por cuestiones técnicas de la fortificación de Ibiza.

Ante la falta de dinero para proseguir la fortificación de Ibiza, en 1597 fue destinado a las fortificaciones de Mallorca y murió ese mismo año.

 

Bibl.: E. Posadas López, Las murallas de Ibiza, Ibiza, 1989; La Real Fuerza de Ibiza, Ibiza, Imprenta Ibosim, 1993; A. Cámara Muñoz, Fortificación y ciudad en los reinos de Felipe II, Madrid, Nerea, 1998; “Imagen y realidad de las fortificaciones de las islas Canarias en el siglo XVI”, en VV. AA., Cartografía y fortificaciones en canarias. Siglos XV al XVIII, Santa Cruz de Tenerife, Cátedra Cultural General Gutiérrez, 2002, págs. 147-169 (n.º 3); F. Cobos y A. Cámara, “Eivissa y sus murallas”, en A. Cámara y F. Cobos (coords.), Fortificación y frontera marítima, Actas del Congreso Internacional celebrado en Ibiza, 24-26 octubre 2003, Ibiza, Ayuntamiento, 2005, CD-Rom.

 

Alicia Cámara Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía